Ellos se reunieron a las puertas de la embajada de Chile en Buenos Aires, para pedir la libertad de líderes de la comunidad mapuche, encarcelados bajo acusación de asesinato.
Werner Luchsinger de 75 años y Vivianne Mackay de 69 murieron calcinados en su casa, ubicada en el municipio de Vilcún, a 700 Kilómetros al sur de Santiago en Chile, en la madrugada del 4 de enero de 2013.
La vivienda, que era parte de un extenso latifundio, fue asaltada e incendiada por un grupo de encapuchados. Acusan del hecho, a miembros de la comunidad mapuche local.
Una protesta a las puertas de la Embajada chile en Buenos Aires, que se escucha hasta Santiago, como una manera de reivindicar los derechos del pueblo Mapuche, que supo habitar a ambos lados de la cordillera de los Andes, antes de la instauración de Argentina y Chile como Estados Nación.
Una resistencia con más de 500 años, que en la actualidad ya no debe enfrentar los embates de las armas, sino el encierro de unas leyes que desconocen sus derechos.
La mujer que desde hace ocho meses se mantiene en prisión preventiva pide a la mandataria chilena, permitirile esperar el juicio en libertad.
Sebastián Salgado, Buenos Aires.
kmd/nal
