• Una vista general de la prisión Haer en Arabia Saudí. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 6 de enero de 2019 10:56
Actualizada: domingo, 6 de enero de 2019 17:26

Una activista saudí fue filmada desnuda por agentes penitenciarios, que luego usaron las imágenes en su contra en los interrogatorios, denuncia la oenegé ALQST.

En una nota publicada el sábado, la organización pro derechos humanos, con sede en Londres, la capital del Reino Unido, sacó a la luz la brutal tortura que había sufrido la activista saudí durante los interrogatorios, aunque optó por no revelar su identidad.

Los agentes saudíes le mostraron a la activista en cuestión, las imágenes de su cuerpo desnudo y luego uno de los torturadores prosiguió a preguntarle quién o qué organización pro derechos humanos podía protegerla durante su hacinamiento en prisión, detalló la oenegé

Otras detenidas también recibieron insultos, latigazos y descargas eléctricas en las cárceles de Arabia Saudí, agregó ALQST, señalado que tres de ellas sufren severas lesiones.

Saud al-Qahtani, un asesor cercano del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, supervisó en persona las torturas contra las activistas detenidas en más de una ocasión, confirma la organización mencionada.

 

Al-Qahtani fue despedido recientemente por su implicación en el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi, acaecido el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Riad en Estambul (Turquía).

Según indican diferentes expertos regionales, los Al Saud se vieron obligados a destituir a Al-Qahtani y a otros funcionarios saudíes para salvar al príncipe heredero, quien, de hecho, fue el cerebro del asesinato de Khashoggi, según confirmaron la Policía turca, diferentes organizaciones pro derechos humanos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

El 21 de noviembre, las oenegés Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron que al menos tres activistas saudíes que trabajan en favor de las mujeres, y que se encuentran desde el pasado mayo en un centro de detención extraoficial de la ciudad saudí de Yedá, han sido objeto de abusos sexuales y torturas, como la aplicación de “descargas eléctricas y latigazos”.

Una semana después, HRW emitió un comunicado en el que dijo haber recibido informaciones fidedignas de que “las autoridades saudíes habían torturado a una cuarta activista” y advirtió de que esos actos vandálicos “continúan” hasta el momento.

mnz/ctl/tqi/msf