• Arabia Saudí planea construir reactores nucleares.
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 9:35
Actualizada: miércoles, 14 de marzo de 2018 10:39

El Gabinete de Arabia Saudí aprobó una política nacional de energía atómica en el marco de un ambicioso plan del reino rico en petróleo, con el pretexto de diversificar sus recursos energéticos, al que se oponía el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según la agencia estatal de noticias saudí SPA, la nueva política, aprobada en la sesión del martes, aduce que las instalaciones nucleares de Arabia Saudí solo se utilizarán para fines pacíficos y, al mismo tiempo, Riad garantiza la máxima seguridad.

Además, la política en cuestión intenta abordar otro importante ámbito de preocupación, es decir, recomendar formas más seguras para gestionar los desechos radioactivos, los cuales pueden usarse para desarrollar armas nucleares.

La propuesta presentada por Jalid al-Falih, ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales, llama a todas las partes involucradas a mantener la transparencia en todos los aspectos organizativos y operacionales y seguir medidas de seguridad mediante un sistema de monitoreo independiente.

 

La decisión de Riad se produjo días antes del viaje del príncipe heredero saudí Mohamad Bin Salman a Estados Unidos en busca de una cooperación nuclear con la Administración de Donald Trump, algo que no pudo conseguir Al Saud durante la presidencia de Obama.

Se informa que Trump está considerando un acuerdo con Riad otorgándole esos privilegios a cambio de que se le permita a las compañías estadounidenses construir los reactores nucleares en Arabia Saudí. Muchos expertos temen que esto sería el primer paso de Al Saud para conseguir armas nucleares.

A mediados de diciembre pasado, se anunció que el Gobierno de Riad planea construir 16 reactores nucleares dentro de los próximos 25 años y para ello ha asignado 80 mil millones de dólares. La empresa estadounidense de energía nuclear Westinghouse Electric ya ha expresado su satisfacción por haber encontrado un nuevo mercado en Arabia Saudí.

El pasado 30 de octubre, Hashim bin Abdullah Yamani, alto responsable saudí encargado de los planes nucleares de Arabia Saudí, reveló que Riad extraerá uranio de su suelo para utilizar este material como combustible en los reactores nucleares que está construyendo.

zss/ktg/msf

Comentarios