• Arabia Saudí expone sus misiles balísticos de fabricación china DF-3.
Publicada: domingo, 2 de abril de 2017 2:35

Arabia Saudí ha acelerado la investigación de su programa nuclear, reuniendo a un equipo de expertos con el fin de contrarrestar a Irán, según un informe.

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés) señaló que Riad trata de obtener tecnología nuclear, y todo ello con el fin de combatir a Irán, según recoge el sábado el diario británico Express.

“Arabia Saudí está en las primeras etapas del desarrollo de tecnología nuclear”, informa el ISIS con sede en Washington D.C, EE.UU.

Arabia Saudí está en las primeras etapas del desarrollo de tecnología nuclear”, informa el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS).

El informe también indica que Arabia Saudí “buscará más activamente las capacidades de armas nucleares” en consonancia con su enemistad contra Teherán, pero no obstante, aclara que tales investigaciones se centran más en los usos civiles.

 

El documento pone de relieve que mientras la actividad nuclear en Irán se ha reducido, en cambio, la misma se ha incrementado en Arabia Saudí.

Para concluir, el estudio afirma que Riad ha manifestado su intención de construir unos 16 reactores nucleares en los próximos años.

Irán y los países miembros del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron en julio de 2015 a un acuerdo, en virtud del cual debían eliminarse las sanciones a Teherán a cambio de limitaciones en las actividades nucleares del país persa. Posteriormente ambas partes lograron el acuerdo nuclear en enero de 2016.

Desde Teherán advierten que Riad ha cambiado su estrategia contra Irán y se dirige a una ‘guerra subsidiaria’ en Oriente Medio. A su vez,  la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) también ha criticado las políticas hostiles saudíes contra el país persa.

Cabe destacar que mientras Riad pretende aventurarse en la carrera nuclear, lleva dos años bombardeando Yemen en una guerra que ha dejado a miles de víctimas civiles.

krd/rha/hnb