Funcionarios de aviación del régimen israelí indicaron al diario Haaretz y la emisora Kan, que en el marco de un acuerdo alcanzado con Riad, la aerolínea Air India comenzará a ofrecer vuelos directos desde Tel Aviv a Nueva Delhi a partir del próximo 20 de marzo.
La Autoridad de Aviación de Arabia Saudí negó haber otorgado tal aprobación, y un portavoz de Air India dijo a la agencia británica Reuters que la aerolínea aún está esperando que el regulador de aviación indio apruebe la medida.
El informe, difundido cuando la ministra de Asuntos Exteriores de La India, Sushma Swaraj, se encontraba en Riad en un viaje oficial, hace que el ministerio de turismo israelí tenga esperanzas de tener una puerta de entrada hacia otros países de Asia del Este que han preferido no ofrecer vuelos directos por tener que eludir a Arabia Saudí, según escribe el diario israelí Globes.
Actualmente, Air India es la única aerolínea que ofrece vuelos directos desde los territorios ocupados palestinos a La India, con una ruta Tel Aviv-Bombay. Para evitar sobrevolar territorio de Arabia Saudí, que prohíbe los vuelos hacia y desde los territorios ocupados en su espacio aéreo, sus aviones deben desviarse hacia el mar Rojo y rodear la península Arábiga, lo que suma más de dos horas al vuelo.
El reporte se produce en un momento en que el régimen de Israel ha tratado de establecer vínculos con Arabia Saudí y otros países de la región. Riad, no obstante, no termina de admitir abiertamente sus contactos con Israel.
La propuesta de vuelo directo fue un tema principal en la agenda durante la visita del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu a La India en enero, que fue recibido por amplias protestas en el país. En un foro económico en Bombay, Netanyahu dijo que el objetivo era establecer una “ruta eficiente y directa” entre los países.
snr/rha/alg
