• Un joven herido recibe atención médica en un hospital en Mekele, la capital de la región de Tigray, Etiopía, 23 de junio de 2021. (Foto: AFP).
Publicada: miércoles, 23 de junio de 2021 21:31
Actualizada: miércoles, 23 de junio de 2021 21:55

Decenas de personas perdieron la vida el martes en un ataque aéreo lanzado contra un mercado del pueblo de Togoga, en el norte de la región de Tigray.

Según la información proporcionada por el Gobierno etíope, al menos 80 personas perecieron y 43 resultaron heridas en el suceso, cuyo autor se desconoce por el momento.

Por otro lado, varios trabajadores sanitarios afirmaron que varios soldados de Mekelle, capital de la región de Tigray, impidieron que los equipos médicos llegaran al lugar de los hechos.

A este respecto, un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que habló bajo condición de anonimato, confirmó el miércoles que a varias ambulancias operadas por la Cruz Roja etíope se les impidió el acceso al lugar del bombardeo.

Además, la portavoz del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, se negó a dar información sobre este ataque y tampoco se pronunció sobre lo sucedido con los servicios médicos.

Cabe indicar que esta zona es blanco de ataques aéreos después de que en noviembre de 2020 escalaran las tensiones en la región de Tigray.

 

Desde el 4 de noviembre de 2020, las Fuerzas Armadas etíopes llevan a cabo una gran ofensiva contra las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), en respuesta a un ataque a las bases militares del Ejército etíope atribuido a los grupos armados afines a dicho frente.

El desencuentro entre las partes se debe, en parte, a que el ejecutivo de la región de Tigray, que controlaba la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE), una alianza sustentada en las etnias, la abandonó en 2018 por desavenencias tras la llegada del premier etíope, ganador de un Premio Nobel de la Paz.

Desde entonces, los combates en Tigray han acabado con la vida de cientos de personas en ambos bandos y provocado el desplazamiento forzoso de más de 14 000 personas al vecino Sudán, una situación que ha hecho sonar las alarmas internacionales ante una posible guerra civil en el corazón del Cuerno de África.

mgh/anz/mkh