• Representantes de Israel y Marruecos intercambian un acuerdo firmado en el Palacio Real de la capital marroquí, Rabat, 22 de diciembre de 2020 (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 23 de diciembre de 2020 3:08

Israel y Marruecos suscriben acuerdos tras primer vuelo directo a Rabat, en el que viajaba una delegación israelí-estadounidense.

La delegación compuesta por autoridades israelíes y estadounidenses y encabezada por Jared Kusher, yerno y asesor del presidente Donald Trump, partió el martes en el primer vuelo directo entre Israel y Marruecos, y la visita culminó con la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral.

Recordemos que Marruecos, a cambio de normalizar oficialmente sus relaciones con Israel, consiguió que Trump reconociera su “soberanía” en el Sáhara Occidental, una excolonia española en disputa desde hace décadas con los independentistas del Frente Polisario, apoyado por Argelia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describió el martes de “histórico” el vuelo, aduciendo que “es un hito adicional para la paz, la paz verdadera, con respeto mutuo, surgida de la fuerza”.

 

Tras la decisión de Trump, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que su posición sobre el Sáhara Occidental se mantiene “sin cambios”.

Para el rey de Marruecos, Mohamed VI, se trata de un “hito histórico”, que abre, según Kushner, una “nueva era de cooperación” y supone un paso “mayor para la paz”, en palabras de Netanyahu.

La declaración tripartita firmada en Rabat el martes recapitula los diferentes compromisos adoptados: Israel y EE.UU. plantean abrir consulado en Dajla (antigua Villa Cisneros en el Sáhara occidental) y Marruecos e Israel desarrollarán cooperaciones  económicas y diplomáticas, etc.

EE.UU., para conseguir que los árabes reconozcan a Israel, ha recurrido a un abanico de promesas, como la venta de armas avanzadas a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) o sacar a Sudan de su “lista del terrorismo”, entre otros.

Este acuerdo de normalización es el cuarto anunciado entre el régimen de Israel y los países árabes, después del establecimiento de lazos con EAU y Baréin y el anuncio de que Sudán haría lo propio.

lvs/nii/