• El exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee (dcha.), coloca ladrillos en un complejo de viviendas en el asentamiento de Efrat, en Cisjordania, 1 de agosto de 2018.
Publicada: domingo, 14 de diciembre de 2025 1:00

Palestina denuncia el apoyo del embajador de Estados Unidos en los territorios ocupados palestinos, Mike Huckabee, a la expansión de asentamientos ilegales en la Cisjordania.

“Toda actividad de asentamiento israelí es ilegal y constituye una violación del derecho internacional y de las resoluciones de legitimidad internacional”, dijo el sábado el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado de prensa publicado por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

La nota reacciona a la controvertida declaración del diplomático estadounidense, quien afirmó que no era necesaria ninguna reacción ante la decisión del gabinete de seguridad israelí del jueves de legalizar 19 asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.

Conforme al vocero palestino, las declaraciones de Huckabee eran “contrarias al consenso internacional plasmado en la Resolución 2334, que votó en contra de los asentamientos y los consideró ilegales”. El vocero palestino criticó al embajador estadounidense, enfatizando que “nadie está autorizado a legitimar la ocupación y sus políticas”.

En esta línea, Abu Rudeina instó al gobierno estadounidense a adherirse al derecho internacional y a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) si busca detener la violencia y la escalada, y lograr una paz justa y duradera en Asia Occidental. Según él, reconocer los legítimos derechos palestinos es la única manera de lograr la paz y la seguridad para todos.

 

El jueves, el gabinete de seguridad de Israel aprobó una propuesta del ultraderechista ministro de finanzas, el colono Bezalel Smotrich, para legalizar 19 asentamientos en Cisjordania. Algunas de estas colonias son de reciente creación, mientras que otras ya existen y ahora recibirán un estatus oficial, pese al rechazo de la ONU y la comunidad internacional.

El plan ilegal israelí desató una ola de condenas entre los palestinos. El presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, afirmó que la medida representa una expansión sistemática de una estructura colonial que busca imponer realidades coercitivas sobre el terreno.

Mientras que el movimiento de Resistencia palestino HAMAS consideró la medida como una “peligrosa escalada en el proyecto de anexión y judaización” de Cisjordania.

Mediante un comunicado, el grupo palestino con sede en la Franja de Gaza señaló que la iniciativa refleja planes claros para redibujar el mapa palestino, aislar ciudades y pueblos entre sí e impulsar el “desplazamiento silencioso” de palestinos como parte de un proyecto para “despoblar Cisjordania”.

ONU alerta: Colonias ilegales alcanzan máximo histórico en Cisjordania

La ONU, por su parte, saltó las alarmas el viernes, con un informe presentado por el secretario general, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad, lo cual advirtió de que la cifra de licitaciones de vivienda aprobadas por Israel superó todos los registros desde que la ONU comenzó su monitoreo sistemático en 2017, como evidencia de la política ilegal israelí de robo de tierras palestinas, contra las normas internacionales.

El informe confirmó que, solo en el transcurso de 2025, Israel aprobó alrededor de 47 390 unidades habitacionales destinadas a colonos, un número que representa casi el doble de las 26 170 unidades aprobadas durante el año anterior.

La gran mayoría de la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelíes establecidos en territorios que Israel ocupó durante la guerra de 1967. Además, varias resoluciones del Consejo de Seguridad han instado a Israel a cesar toda actividad de asentamientos.

ftm/rba