• Afganos suben un avión C-17A Globemaster III en Aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, capital, 23 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 13:57

El nuevo gobierno interino afgano formado por Talibán ha acordado permitir que los ciudadanos extranjeros restantes en Afganistán abandonen el país.

Un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, ha informado este jueves que 200 estadounidenses y otros extranjeros que aún permanecen en Afganistán saldrán del país en esta misma jornada en vuelos chárter desde Kabul, la capital afgana, con la aprobación del gobierno interino creado por los talibanes.

El funcionario no ha podido afirmar si estos civiles estadounidenses y ciudadanos extranjeros se encontraban entre las personas varadas durante días en la ciudad de Mazar Sharif (norte de Afganistán) porque no se les había permitido partir a sus chárteres privados.

Las salidas de hoy estarán entre los primeros vuelos internacionales que despegarán del aeropuerto de Kabul desde que el pasado 30 de agosto, el último avión de evacuación de las tropas estadounidenses saliera del país asiático, dejándolo en total control de los talibanes.

Talibán pide a EEUU liberar fondos bloqueados

El recién nombrado ministro de Refugiados del gobierno talibán, Jalil Rahman Haqani, ha solicitado este mismo jueves a Washington que libere alrededor de 10 000 millones de dólares de los fondos bloqueados de Afganistán en los bancos estadounidenses.

El líder talibán de alto rango además ha pedido la liberación de miles de millones de dólares de la ayuda internacional a Afganistán para la reconstrucción económica del país.

En un comunicado emitido esta misma jornada, los talibanes también han advertido contra la inclusión de algunos miembros de su nuevo gabinete en la lista de sanciones de EE.UU. “La reciente postura de EE.UU. de poner a algunos miembros de la oficina política del Emirato Islámico de Afganistán [el autodenominado sistema político Talibán] en su lista negra es una clara violación del acuerdo de Doha [alcanzado entre Talibán y Washington el 29 de febrero de 2020 en la capital catarí] y no estará a favor de los intereses estadounidenses ni afganos”, reza la nota.

Estas declaraciones se producen dos días después de que Talibán anunciara la formación de su gabinete para un gobierno provisional, otorgando los cargos más relevantes a las figuras más destacados de su grupo.

sar/nkh/hnb