Anas Haqqani, un negociador del grupo armado Talibán, afirmó el sábado en su cuenta de Twitter que los talibanes ya cuentan con la tecnología necesaria para usar aviones no tripulados (drones) y están equipados con cohetes avanzados, así que, si esta vez reanudan una guerra contra el enemigo, será de una manera nunca antes vista.
“Las advertencias de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN] de continuar con su presencia [militar en el territorio afgano] no nos afectan. Hace 15 años comenzamos una guerra con pocas instalaciones militares, pero, hoy en día, contamos con mucho equipamiento militar, con nueva tecnología, drones y misiles”, enfatizó.
El miliciano dejó claro que la suspensión del acuerdo alcanzado en Doha (capital de Catar) tendría consecuencias peligrosas y señaló que los talibanes ya no pueden tolerar más violaciones del mismo.
Tras haber recalcado que los talibanes no han violado ningún acuerdo, pero EE.UU. siempre lo ha hecho, Haqqani agregó que su liderazgo ha ordenado a las milicias que no cometan ningún tipo de acto violento, aunque indicó que, si el acuerdo es vulnerado, “su mensaje a la comunidad internacional será muy claro”.
“EE.UU. sale de Afganistán”: Trump lo prometió, Biden lo rompió
Teniendo como fecha tope mayo de este año en curso, los representantes del expresidente de EE.UU. Donald Trump acordaron, el 29 de febrero de 2020, con los talibanes, el repliegue de todas las tropas estadounidenses del suelo afgano, siempre y cuando los insurgentes establecieran ciertas garantías de seguridad, un tema que no se ha dado hasta este momento, a pesar de las alegaciones de Washington sobre las supuestas ventajas de dicho acuerdo.
Ahora, el Gobierno del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha ordenado revisar el acuerdo, y algunas fuentes estadounidenses han dicho que el convenio de paz con los talibanes podría cancelarse o modificarse.
Biden ha sostenido que podría cancelar el cronograma para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en mayo, por lo que el grupo armado Talibán ha advertido del resurgimiento de enfrentamientos en el país asiático.
En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo. Pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, la inseguridad sigue reinando aún en todo el territorio.
msm/anz/fmk/mrg