• Soldados estadounidenses participan en una maniobra militar.
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 5:31

EE.UU. anuncia que enviará refuerzos militares a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras reciente ataque de fuerzas yemeníes a la petrolera Aramco.

“En respuesta a la petición del reino (saudí), el presidente (Donald Trump) aprobó el despliegue de fuerzas estadounidenses”, según anunció el viernes por la noche el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), Mark Esper.

Esper, además, explicó que este despliegue estadounidense involucraría a una “cifra moderada” de tropas, para lo que llamó de “naturaleza defensiva”, y que se centrará principalmente en “defensa aérea y de misiles”.

El jefe del Pentágono alegó que esta medida fue adoptada a petición de Arabia Saudí y EAU tras los recientes ataques contra las instalaciones petroleras saudíes. “Arabia Saudí pidió apoyo internacional para ayudarlos a proteger infraestructura crítica del reino. Los EAU también requirieron asistencia”, precisó.

El pasado 14 de septiembre, el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, atacó con 10 aviones no tripulados (drones) dos instalaciones vitales de la compañía petrolera saudí Aramco, en el este del reino árabe, en represalia por las ofensivas de Riad y sus aliados en contra de Yemen.

LEER MÁS: Ansarolá: Yemen afronta a países más poderosos y ricos del mundo

En respuesta a la petición del reino (saudí), el presidente (Donald Trump) aprobó el despliegue de fuerzas estadounidense”, según anunció el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), Mark Esper, sobre el envío de fuerzas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

 

Después de que el ataque provocó grandes explosiones y una amplia destrucción en las refinerías de Aramco, el Gobierno estadounidense alegó que la acometida se realizó con misiles de crucero que “probablemente provenían de Irán”, algo que fue rechazado firmemente por las autoridades persas.

LEER MÁS: Irán rechaza acusaciones de EEUU sobre ataques a petrolera saudí

Esper, no obstante, citó al presidente de EE.UU., Donald Trump, para reiterar que Washington no busca un conflicto con Irán, pero destaca que con esta medida trabaja “para acelerar la entrega de equipos militares al reino de Arabia Saudí y los EAU”.

LEER MÁS: Irán alerta a Riad y EEUU de “guerra sin cuartel”, si lo atacan

Por su parte, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, ha informado que el despliegue de tropas no llegará a los miles, aunque no ha especificado el número exacto de soldados.

Según la agencia de noticias británica Reuters, el Pentágono había planeado enviar baterías antimisiles, drones y más aviones de combate a los países árabes ribereños del Golfo Pérsico, además está considerando mantener uno de sus portaaviones en la región.

Esta situación se presenta mientras que los miles de millones de dólares gastados por Riad en equipos militares estadounidenses, entre ellos, los sistemas antimisiles Patriot, no han podido neutralizar ataques con drones yemeníes que han paralizado la gigantesca industria petrolera de Arabia Saudí.

LEER MÁS: Ataques a petrolera saudí mostraron ineficacia de Patriot de EEUU

 

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, advirtió ayer viernes que el presidente de EE.UU. quiere “ordeñar” otra vez a Arabia Saudí so pretexto del ataque de las fuerzas yemeníes a la petrolera Aramco.

myd/ktg/hnb