• Irán alerta a Riad y EEUU de “guerra sin cuartel”, si lo atacan
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2019 16:12
Actualizada: viernes, 20 de septiembre de 2019 3:11

El canciller de Irán advierte a EE.UU. y Arabia Saudí de “una guerra sin cuartel”, si atacan a la nación persa, que nunca busca involucrarse en un conflicto bélico.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, el máximo diplomático iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado hoy jueves que Irán no está implicado en el ataque contra las refinerías de Arabia Saudí, tal y como alegan Washington y Riad sin presentar pruebas de sus acusaciones, y les ha recomendado que eviten entrar en una guerra.

“Provocará una guerra sin cuartel. (…) Mi comunicado en defensa de mi país es muy serio. Este es un comunicado muy serio. Nosotros no queremos guerra, no queremos entrar en un conflicto militar”, ha precisado en respuesta a la pregunta sobre las consecuencias que tendrá una supuesta acción militar de EE.UU. y Arabia Saudí contra Irán.

Zarif ha censurado categóricamente las acusaciones de Estados Unidos y ha aseverado que la Administración de Donald Trump “busca materializar un objetivo” al culpar a Irán por el ataque a la petrolera saudí Aramco, aun cuando las Fuerzas Armadas yemeníes han asumido la responsabilidad total de la ofensiva.

LEER MÁS: Arabia Saudí admite no saber quién está tras los ataques a Aramco

“Es por eso que insisto en que esto es una instigación a la guerra, ya que se basa en la mentira y el engaño”, ha proseguido.

Provocará una guerra sin cuartel. (…) Mi comunicado en defensa de mi país es muy serio. Este es un comunicado muy serio. Nosotros no queremos guerra, no queremos entrar en un conflicto militar”, ha precisado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en respuesta a una pregunta sobre las consecuencias que tendrá una supuesta acción militar de EE.UU. y Arabia Saudí contra Irán.

 

Zarif ha subrayado la capacidad militar de las fuerzas yemeníes para defenderse y sortear los sistemas de defensa aérea de cientos miles de millones de dólares de Arabia Saudí y llevar a cabo una operación de tan alto nivel.

“Ustedes deben buscar el fallo de estos sistemas de defensa muy avanzados de fabricación estadounidense no cuestionar la capacidad de las fuerzas yemeníes”, ha ironizado, al argumentar que los cercos y las restricciones hacen florecer la creatividad de la gente y esto es lo que ha ocurrido en el caso de Yemen tras haber sido víctima del asesinato de su pueblo inocente.

El canciller iraní ha aprovechado la ocasión para resaltar el poder militar y la autosuficiencia que el país persa ha alcanzado en la industria de defensa, pese a las sanciones impuestas en su contra. “¿Usted piensa cómo nosotros hemos conseguido fabricar un sistema antimisiles capaz de derribar un dron estadounidense?”, ha inquirido.

LEER MÁS: Irán difunde vídeo del momento del derribo de dron espía de EEUU

El pasado 14 de septiembre, las instalaciones de Aramco en Abqaiq y Jurais, en el este de la península Arábiga, fueron atacadas por 10 aviones no tripulados (drones). El Ejército yemení reivindicó el ataque y manifestó que fue una respuesta a la brutal agresión saudí contra el pueblo de Yemen.

msm/ctl/rba