• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (izda.), se reúne con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York (EE.UU.), 31 de agosto.
Publicada: martes, 1 de septiembre de 2015 6:26
Actualizada: martes, 1 de septiembre de 2015 7:04

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, advirtió el lunes sobre el peligro del aumento del terrorismo en Oriente Medio, sobre todo en Irak, Siria y Yemen.

“Los terroristas gozan de facilidades financieras y armamentísticas y existe una gran perturbación en la gestión regional, ocasionando que la situación se encuentre fuera de control”, aseveró el alto funcionario iraní.

Los terroristas gozan de facilidades financieras y armamentísticas y existe una gran perturbación en la gestión regional, originando que la situación se encuentre fuera de control”, dice el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.

Lariyani hizo estas declaraciones en su encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en el marco de la IV Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, convocada por la Unión Interparlamentaria (UIP).

El presidente del Legislativo de Irán subrayó que la denominada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU. que ha provocado la muerte de al menos 459 civiles en Siria e Irak, provocó que este grupo actué de manera más violenta, y lamentó que ninguno de los países potenciales haya podido adoptar una medida significativa en su contra.

Sobre los bombardeos saudíes en Yemen, recalcó que esta guerra puede conllevar muchos problemas en la zona, haciendo hincapié en el papel de las Naciones Unidas para resolver la crisis yemení.

Mientras tanto, anunció la cooperación de la República Islámica en los esfuerzos para terminar la guerra en el mencionado país árabe e iniciar los diálogos con el fin de formar un gobierno de unidad nacional, lo que a su juicio, es la única solución para esta nación.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos y prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas, en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un fuerte aliado de Riad.

Según los últimos balances ofrecidos por Naciones Unidas, desde el inicio de la agresión saudí contra Yemen, 1950 civiles han muerto y otros 4271 han resultado heridos, de esta cifra, 400 fallecidos y más de 600 heridos eran niños, mientras muchos residentes e instalaciones de Yemen fueron destruidos totalmente.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ofrece un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.) en el marco de la IV Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos 31 de agosto de 2015

 

En cuanto a la crisis en Siria, iniciada a mediados de marzo de 2011 causando la muerte de más de 240.000 personas y el desplazamiento de varios millones, el presidente del Parlamento persa dejó en claro que se debe tener cuidado para que la gestión de la crisis no caiga en manos de los terroristas.

Lariyani habló también con Ban sobre la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) después de 12 años, informando de que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) se está abordando en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán.

Por su parte, el máximo responsable de las Naciones Unidas mostró su satisfacción por la presencia de la delegación parlamentaria iraní en la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos en la sede de la ONU, en Nueva York (noreste de EE.UU.), para después pedir el más activo papel del país persa en los asuntos regionales e internacionales.

Además, expresó su acuerdo con la postura del alto funcionario iraní sobre Daesh en la región y calificó el papel de la República Islámica en la lucha contra el terrorismo de “constructivo” y ratificó que “Irán y las Naciones Unidas pueden desarrollar sus colaboraciones en la lucha contra el terrorismo y el extremismo”.

Asimismo, hizo alusión a la crisis y guerra en Yemen y el papel de Teherán para acabar con esta situación, pues confirmó que la situación humanitaria en este país árabe es muy grave, anunciando que casi el 80 por ciento de la población yemení, es decir 21 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria urgente.

En otra parte de sus comentarios, el secretario general de las Naciones Unidas volvió a considerar el JCPOA entre Irán y las seis potencias mundiales de un “gran logro” para Irán y la ONU, al mismo tiempo que informó de su viaje a Irán en un futuro próximo.

Lariyani llegó el sábado por la tarde a la ciudad estadounidense de Nueva York para asistir a la IV Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento (30 de agosto-2 de septiembre), en la que participan los líderes parlamentarios de 133 países bajo el lema “Paz, democracia y desarrollo desde la perspectiva parlamentaria”.

Al margen de este encuentro, el alto funcionario además de entrevistarse con Ban, se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de Japón, Tadamori Oshima, y el presidente del Senado de Italia, Pietro Grasso.

zss/rha/mrk