• El ministro de Defensa de Irán,el general de brigada Mohamad Reza Ashtiani, en la 21ª Cumbre de los ministros de Defensa de la OCS, Kazajistán.
Publicada: viernes, 26 de abril de 2024 16:30

El ministro de Defensa de Irán destacó que la respuesta de su país ante la agresión israelí fue un anuncio de advertencia limitado para crear disuasión.

“Debo subrayar que la República Islámica de Irán no busca la guerra ni el aumento de la tensión en la región; sin embargo, cualquier audacia de agresión y error de cálculo por parte de los enemigos recibirá una respuesta apropiada que hará arrepentirse [al agresor]”, ha destacado este viernes el general de brigada Mohamad Reza Ashtiani, en la 21ª Cumbre de los ministros de Defensa de la Organización de Cooperaciones de Shanghái (OCS) celebrado en Kazajistán.

Ashtiani también agradeció las posturas lógicas y constructivas de países como Rusia y China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en apoyo al derecho legítimo de Irán. Sin embargo, advirtió que el respaldo incondicional de algunos países occidentales a las acciones de Israel “conducirá a desacreditar y debilitar el papel y la función de los entes internacionales en el establecimiento del orden y la seguridad en el mundo”.

Además, condenó los crímenes israelíes en la Franja de Gaza y resaltó los daños causados por Israel en infraestructuras, hospitales y hogares en el enclave costero. Asimismo, señaló que estos actos se han perpetrado con el apoyo incondicional de los aliados de Israel y la pasividad de la comunidad internacional.  

La OCS contra el terrorismo

También destacó que muchas crisis y conflictos, como los ocurridos en Irak, Afganistán, Ucrania y Palestina en las últimas décadas, han sido el resultado de las políticas hegemónicas y totalitarias impulsadas por Occidente y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Elogió el papel de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para hacer frente a la influencia de los países occidentales y promover la justicia, la paz y la igualdad a través de la cooperación internacional.

Enfatizó que la OCS ha ganado un papel destacado en la escena global, especialmente en la promoción del multilateralismo y como referencia para numerosos países del mundo.

Asimismo, destacó que Irán, con su posición estratégica y sus diversas capacidades geopolíticas, puede contribuir de manera efectiva junto con otros países miembros para alcanzar los objetivos de la organización, especialmente en los ámbitos militar y de seguridad.

También resaltó que la cooperación en defensa y seguridad entre Irán y la OCS puede abordar eficazmente diversas problemáticas, incluyendo el terrorismo, el extremismo y el separatismo, mediante el intercambio de información y experiencias. Además, destacó la importancia de realizar ejercicios conjuntos, promover educación cooperativa y combatir el tráfico de drogas y el contrabando, prevenir la inmigración ilegal y contrarrestar las amenazas emergentes de las guerras informativas y cognitivas.

msr/mkh