Publicada: lunes, 6 de mayo de 2024 1:08

“Dondequiera que uno camine hay tumbas, cuerpos en descomposición o potencialmente personas enterradas bajo los escombros”.

Por: Robert Inlakesh

Así dijo un residente del barrio de Al-Rimal, en el norte de Gaza, al sitio web Press TV, describiendo fosas comunes en dos de los mayores complejos médicos del bloqueado territorio costero palestino.

El descubrimiento de cientos de fosas comunes en los complejos hospitalarios de Al-Naser y Al-Shifa, donde funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) informaron que los cuerpos estaban “enterrados profundamente en el suelo y cubiertos de desechos”, ha llevado a sus funcionarios a pedir una investigación internacional sobre los horrores que se están descubriendo.

Hasta ahora, se han recuperado unos 400 cadáveres en el Hospital Al-Naser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, mientras que se han descubierto unos 300 cadáveres en el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza.

Entre los fallecidos se encuentran “personas mayores, mujeres y heridos, mientras que otros fueron encontrados atados con las manos... atados y despojados de sus ropas”, señaló la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Si bien el ejército israelí restó importancia a los informes sobre fosas comunes calificándolos de “infundados”, cometió el error de admitir haber desenterrado cuerpos que habían sido enterrados previamente, en el proceso de intentar explicar las pruebas irrefutables documentadas.

El Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) informó que “la presencia de catéteres urinarios o férulas, que se encontraron todavía adheridos a algunos de los cuerpos de los pacientes muertos durante el proceso de exhumación, así como archivos médicos que fueron enterrados con ellos en el Complejo Médico de Al-Shifa, confirma la ejecución de personas enfermas y heridas”.

El grupo de derechos humanos con sede en Suiza también informó que algunos de los “cuerpos en descomposición de las víctimas fueron encontrados en varios lugares, y algunos habían sido atropellados por topadoras israelíes que dejaron sus cuerpos destrozados” y que las fuerzas israelíes habían estado utilizando a civiles palestinos en el Hospital Al-Shifa como escudos humanos.

La defensa civil de Gaza también pidió ayuda para realizar exámenes forenses para descubrir más sobre 20 cuerpos que creen que fueron enterrados vivos.

Relato en primera persona del horror de Al-Shifa

El periodista palestino Motasem A Dalloul, que reside en el norte de Gaza, fue uno de los primeros en presenciar las secuelas del hospital Al-Shifa y tuvo que llegar a la zona en bicicleta ya que las carreteras estaban demasiado dañadas para los vehículos.

El sitio web Press TV habló con él aproximadamente una hora después de que terminara de documentar las horribles escenas en el complejo hospitalario más grande del territorio costero y sus alrededores.

Al describir la escena a su llegada al hospital, dijo que “la invasión israelí resultó en la destrucción de un área de 1000 metros alrededor del hospital Al-Shifa”.

“Casas, escuelas, mezquitas, además del hospital, quedaron destruidas. Vi todo, vi una destrucción sin precedentes y cuando llegué allí, fui a la puerta principal del Hospital Al-Shifa y mientras caminaba vi que estaba bloqueada con los restos quemados de dos ambulancias destruidas, así que entré por un agujero en la pared al lado”, indicó al sitio web Press TV.

Dalloul luego describió las escenas de destrucción al ingresar a los terrenos del hospital:

“Encontré que todos los edificios estaban afectados. El edificio principal, que incluía la recepción y el departamento de cirugía, quedó completamente destruido. El edificio de cirugía especial, que incluía la UCI (unidad de cuidados intensivos), los quirófanos y las camas de los pacientes, quedó completamente destruido”, indicó.

“No se había derrumbado, sino que estaba destruido por dentro y completamente quemado. Luego pasé por los otros edificios, caminé por la sala de maternidad y el centro de tratamiento del cáncer, que, además del edificio administrativo, todo estaba total o parcialmente destruido o quemado”.

El periodista palestino radicado en Gaza pintó un cuadro gráfico de las fosas comunes descubiertas en el destacado hospital que ahora está en ruinas debido a los bombardeos israelíes.

“Si entras al complejo médico de este a oeste, a tu derecha encontrarás una fosa común. Vi partes de cuerpos en la superficie del suelo. Vi manos y partes de cabezas en descomposición. Cuando conté el número de cuerpos que eran visibles, conté que alrededor de 15 personas eran visibles en esta fosa común”, explicó con dolor y tristeza indescriptibles.

“Vi cadáveres de personas que fueron asesinadas o ejecutadas dentro de los edificios y alrededor de los patios del hospital”, relató.

Dalloul recalcó que cuando habló con el Dr. Marwan Abu Saada, director del departamento de UCI del Hospital Al-Shifa, le dijeron que se necesitarían 10 años para reconstruir una instalación de este tipo y que “el hospital desapareció para siempre”.

Agregó que el Dr. Saada estaba llorando mientras explicaba la magnitud de los daños sin precedentes en el hospital que permanecieron en las noticias durante varias semanas debido al asedio militar.

Desde entonces, el director del departamento de UCI ha hecho un llamamiento público a la comunidad internacional para que inicie una investigación sobre el asedio militar israelí, la muerte y la destrucción en el Hospital Al-Shifa.

El sitio web Press TV también informó sobre los horribles casos de niños que buscaban los restos de sus abuelos, padres y hermanos, una situación inimaginable para cualquiera.

El sitio web Press TV se puso en contacto nuevamente con Motassem, aproximadamente una semana después, para informarse sobre el trabajo realizado por los equipos profesionales enviados para exhumar los cuerpos que yacían en fosas comunes en el Hospital Al-Shifa.

Dijo a Press TV que en ese momento había una necesidad urgente de suministros para ayudar a identificar los cuerpos.

El día que el ejército israelí se retiró de Al-Shifa después de semanas de asedio, había cadáveres de niños, mujeres y hombres que quedaron en las calles, muchos de los cuales ya estaban descompuestos o gravemente mutilados por tanques y excavadoras, por lo que la única manera de identificar a los muertos era por su ropa.

Un caso desgarrador informado por Mondoweiss, después de la invasión del Hospital Al-Nasser, confirmó que el proceso de identificación de los cuerpos en fosas comunes era similar al que ocurrió en Al-Shifa.

Un hombre de 51 años llamado Ayman, que visitó el hospital con su esposa y uno de sus hijos, se quedó buscando en “un pozo de cuerpos enterrados, descuartizados” que estaban despedazados y abandonados entre bolsas de basura, afirmando que su hijo “llevaba el suéter de lana azul”.

“Se lo compré. Sé todo lo que usa y puedo identificarlo por su ropa”, afirmó.

Un palestino que pidió refugio en el anonimato y que buscaba refugio en el complejo hospitalario Al-Nasser, pero se fue antes de que las fuerzas israelíes lo atacaran y lo ocuparan, adujo que no estaba en absoluto sorprendido.

“Usaban drones para dispararnos si nos movíamos, muchos morían así todos los días y cuando llegaron los tanques decidimos irnos porque no era seguro. Todo el mundo sabía que los israelíes matarían a muchos, incluidos muchos miembros del personal médico, y aun así se quedaron para realizar su trabajo”, explicó al sitio web Press TV.

“Recordamos la valentía de los médicos y el personal médico, fueron héroes y a los israelíes no les importan las vidas humanas. Mire lo que hicieron en cada hospital, en las escuelas, en nuestras casas. Mataron a personas que enarbolaban banderas blancas, las fosas comunes no están solo en los hospitales, están en todas partes y estoy seguro de que el número de muertos es mucho mayor de lo que nos dicen”, aseveró.

13 000 siguen desaparecidos, probablemente enterrados

Es importante señalar que, aunque dos de las fosas comunes más grandes que se han descubierto hasta la fecha son las que se describen aquí, todavía hay alrededor de 13 000 palestinos desaparecidos y enterrados entre los escombros en toda la Franja de Gaza.

En enero, se descubrieron 50 cadáveres en la escuela primaria Jalifa Bin Zayed en Beit Lahia, en el norte de Gaza, una escuela utilizada como refugio para refugiados desplazados, mientras que otros 30 cadáveres fueron descubiertos arrojados en bolsas negras entre la basura en la escuela Hamad; Los cuerpos estaban en descomposición, pero mostraban signos de tortura y muchos fueron encontrados con las manos y los pies atados.

Israel también es conocido por retener los cadáveres de los palestinos asesinados, y varios informes afirman que cuando fueron devueltos a sus familias, les faltaban los órganos.


Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.