• El portaviones USS Harry S Truman de la Marina de EE.UU. (Foto: AP)
Publicada: martes, 24 de diciembre de 2024 23:03

Yemen advierte a EE.UU. sobre nuevas agresiones contra el país árabe, asegurando que fuerzas yemeníes pueden destruir fácilmente buques de guerra estadounidenses.

Durante un discurso en la capital yemení, Saná, este martes, Mohamad Ali al-Houthi, miembro del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, ha reaccionado al anuncio del ejército estadounidense de desplegar un cuarto portaviones en Yemen y almacenar municiones para posibles ataques.

“Aprendan las lecciones de los tres portaviones que ya abandonaron las aguas yemeníes. Sus retiradas están documentadas, influenciadas por las Fuerzas Armadas yemeníes, ataques con drones, ataques con misiles y operaciones navales”, ha alertado, refiriéndose a los repetidos ataques de Yemen contra buques de guerra estadounidenses en la región.

Esos ataques, llevados a cabo en respuesta a la agresión británico-estadounidense contra Yemen, llevaron a la retirada de tres portaviones estadounidenses: el USS Abraham Lincoln, el USS Dwight D. Eisenhower y el USS Theodore Roosevelt.

A principios de esta semana, el ejército estadounidense anunció que enviaría el USS Harry S. Truman para reemplazar a los portaviones anteriores.

 

“Si este [cuarto] portaviones no se va y se queda para proteger las costas estadounidenses, se convertirá en un blanco fácil para nuestras Fuerzas Armadas. El pueblo yemení no se deja intimidar por sus capacidades”, ha destacado Al-Houthi.

El alto funcionario yemení ha enfatizado que el Ejército yemení ha demostrado su capacidad de operar mucho más allá de las fronteras costeras.

Al-Houthi ha remarcado que “nuestras fuerzas pueden atacar cualquier presencia naval en el mar Rojo desde tierra, sin depender del acceso directo al mar”.

También ha lanzado una advertencia a Arabia Saudí, instándolos a “controlar a los estadounidenses para que no ataquen a Yemen, o los intereses estadounidenses en toda Asia Occidental serán atacados”.

“Para nosotros no hay líneas rojas. Cualquier interés estadounidense, si es necesario, será objeto de persecución y se atacará en el momento oportuno. No esperéis indulgencia ni arrepentimiento”, ha agregado.

Al-Houthi también se ha referido a las amenazas de los funcionarios israelíes, quienes afirmaron que el régimen tiene brazos largos y podría asestar golpes severos a Yemen, afirmando que Yemen está mucho más allá del alcance de Israel.

Ha reiterado que la comunidad judía, incluidos aquellos que alguna vez vivieron en Yemen, sabe bien que los yemeníes difieren profundamente de los normalizadores árabes con los que se pueda encontrar.

El funcionario yemení ha subrayado que Yemen no teme al régimen sionista, descartando las amenazas israelíes como “meras fanfarronadas de quienes no entienden la resistencia, la valentía y el poder de Yemen”.

“Las operaciones de Yemen no tienen restricciones”, ha añadido.

Además, ha recalcado que “no se trata de una mera guerra psicológica, la estrategia de Yemen se basa en la acción antes que, en las palabras, como ha subrayado nuestro líder. No hacemos declaraciones vacías, sino que confirmamos la capacidad y la determinación de las Fuerzas Armadas de Yemen”, ha sentenciado.

Durante el último año, el Ejército yemení ha llevado a cabo cientos de operaciones contra los objetivos israelíes y buques vinculados a Israel en aguas cercanas a Yemen y los territorios ocupados, en apoyo al pueblo palestino ante la guerra genocida del régimen israelí en la Franja de Gaza.

El país también ha lanzado numerosos ataques contra buques de guerra estadounidenses y buques vinculados a Occidente en la región en represalia por los ataques aéreos occidentales contra Yemen en apoyo de Israel.

El Ejército de Yemen anunció el domingo que, tras el ataque agresivo de la coalición estadounidense a Saná, apuntó contra el portaviones USS Harry Truman y varios destructores estadounidenses con ocho misiles de crucero y 17 drones, lo que provocó también el derribo de un caza F-18 estadounidense en el mar Rojo.

ght/tmv