• El humo se eleva en el cielo tras ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Saná, Yemen. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 22 de diciembre de 2024 13:46

Yemen alerta a los países que apoyan a Israel de las repercusiones que conlleva su respaldo a los sionistas en sus agresiones contra Yemen y Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Yamal Ahmed Ali Amer, ha condenado este domingo de manera enérgica los recientes ataques aéreos de Estados Unidos contra Saná, capital yemení, acusando a cualquier nación que apoye las agresiones israelíes de compartir la responsabilidad de dichas acciones.

“Cualquier país que apoye al régimen sionista de cualquier manera en su agresión contra Saná es un socio en esta agresión y debe asumir la responsabilidad de las repercusiones de tal conducta”, ha avisado el titular yemení por medio de un mensaje publicado en la red social X.

También ha advertido a los países occidentales sobre las desastrosas consecuencias de su apoyo a la agresión continua del régimen israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza, señalando que tendrán que pagar un alto precio y deben prepararse para una fuerte respuesta.

El aterrorizado Israel ataca en Yemen blancos antes bombardeados

Por otro lado, subrayando la derrota de Israel, el máximo diplomático yemení, ha indicado que “el aterrorizado régimen sionista, que habla de un banco de objetivos dentro de Yemen, ha demostrado su fracaso y derrota al bombardear instalaciones que ya habían sido atacadas”,

Sus declaraciones se han producido después de que el Ejército de Estados Unidos llevara a cabo el sábado una serie de ataques aéreos contra objetivos en la capital de Yemen, Saná, incluyendo un almacén de misiles y un sitio de “mando y control”.

El Comando Central de EE.UU. (Centcom), que supervisa las operaciones del Ejército de EE.UU. en Asia Occidental, detalló que el país norteamericano también atacó múltiples drones de un solo uso y un misil crucero anti-buque sobre el mar Rojo.

El ministro de información yemení, Hashem Sharaf al-Din, también condenó en los términos más enérgicos los ataques aéreos estadounidenses.

“Es bastante evidente que los estadounidenses no han aprendido de sus errores pasados ​​y seguirán sufriendo humillaciones a manos de los yemeníes”, alertó.

Ataques de EE.UU. no disuadirán a Yemen a la hora de apoyar a Gaza

Por su parte, Muhamad Ali al-Houthi, miembro del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, aseguró que el país continuará sus ataques con misiles y drones contra intereses israelíes en represalia por la guerra de Israel en Gaza, pese a los bombardeos aéreos estadounidenses contra instalaciones militares en Saná.

“Los ataques estadounidenses contra Yemen son terroristas, condenados e ilegales ya que apoyan el terrorismo de la entidad israelí para continuar el genocidio y el asedio del pueblo de Gaza”, dijo Al-Houthi, quien destacó “la violencia y la criminalidad estadounidense fuera de la ley”.

Autoridades de Yemen se reúnen para abordar cómo responder a agresores

Según la agencia de noticias local SABA, tras la ofensiva estadounidense en cuestión, las autoridades yemeníes celebraron una reunión de comandantes militares y de seguridad para abordar “aspectos de coordinación militar y de seguridad para hacer frente a cualquier agresión por parte de las fuerzas de la arrogancia lideradas por EE.UU., el Reino Unido y la entidad sionista y sus mercenarios”.

De acuerdo con el informe, en el encuentro “se acordaron medidas preparatorias para frustrar cualquier posible acto de agresión”.

Bien preparado ante los enemigos, el Ejército yemení atacó el sábado un objetivo en Tel Aviv con el misil hipersónico ‘Palestina-2’, que alcanzó con gran precisión su objetivo. Las Fuerzas Armadas yemeníes afirmaron que la operación se produjo en respuesta a las masacres en Gaza y a la agresión israelí contra Yemen.

De hecho, desde el inicio de la guerra del régimen israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023, las Fuerzas Armadas de Yemen han lanzado ataques periódicos contra Israel en apoyo al pueblo palestino. Esta campaña ha incluido un estricto bloqueo marítimo de los barcos israelíes, impidiendo a los buques llegar a los puertos israelíes.

tqi/tmv