Los medios de comunicación yemeníes han informado este lunes de la retirada de una brigada de las fuerzas de la coalición saudí de Socotra, lugar donde fueron desplegadas desde 2018.
Aunque no se ha determinado el próximo destino de estas fuerzas, pero, conforme al portal yemení Al-khabar Al-Yemeni, se espera que regresen al territorio saudí. La fuente informa que otras brigadas también están regresando de manera simultánea al reino saudí.
La estratégica zona de Socotra está ubicada en el noroeste del Océano índico y cerca de ruta comercial del mar Rojo, así como el estrecho de Ormuz, por lo que es considerada de suma importancia comercial y militar.
Se dice que la isla fue arrendada a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aliado de Arabia Saudí, en virtud de un acuerdo de 99 años entre Abu Dhabi y el dimitido gobierno yemení de Abdu Rabu Mansur Hadi. Por ello, las tropas emiratíes han ocupado la zona e incluso han construido una base militar conjunta con sus aliados allí.
La salida de las fuerzas de la coalición saudí de Socotra llega mientras que el Ejército de Yemen, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, ha logrado grandes victorias frente a los mercenarios de Arabia Saudí en varias localidades y está a punto de cantar la victoria en la provincia de Marib (centro-oeste de Yemen) ante incapaz escudo antimisil saudí.
Desde marzo de 2015, cuando se inició la agresión saudí contra Yemen, Saná ha podido resistir y desarrollar sus capacidades militares de manera que ya es capaz de disuadir esta agresión, responder a sus crímenes y golpear los objetivos militares y vitales de Riad y sus aliados.
Por lo tanto, Arabia Saudí y sus aliados están sufriendo últimamente duros reveses, así como ataques de represalia, por parte de las fuerzas yemeníes, por lo que se han visto obligados a retirar sus tropas de varias regiones
nkh/mrg