• Combatientes del movimiento popular Ansarolá tras una victoria frente a los mercenarios de Arabia Saudí. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 27 de octubre de 2021 15:54
Actualizada: miércoles, 27 de octubre de 2021 19:37

Yemen dice que la liberación de la provincia de Marib es definitiva, y que los mercenarios saudíes sufrirán el mismo destino que los estadounidenses en Afganistán.

El ministro yemení de Defensa, el general Muhamad Naser al-Atefi, ha destacado este miércoles que las fuerzas del Ejército y los comités populares de Yemen han podido lograr grandes victorias frente a los mercenarios saudíes, y los agresores están sufriendo una derrota en el séptimo año consecutivo de su agresión contra el país.

“Anunciamos hoy al mundo entero que la agresión militar contra Yemen ya ha sido derrotado, y [la coalición liderada por Riad] ya no tiene más remedio que confesar su terrible derrota”, ha afirmado Al-Atefi, en una entrevista con el periódico libanés Al-Akhbar.

El alto mando castrense ha señalado que Estados Unidos y Arabia Saudí temen la liberación de la estratégica provincia de Marib (centro-oeste), pues, ha agregado, les preocupa perder su control sobre los campos de petróleo y gas que existen en esta localidad y “este es un hecho claro que ya no se oculta a nadie”.

Sin embargo, ha enfatizado, nosotros “estamos en nuestra tierra, y dentro del marco de nuestra responsabilidad nacional y soberana, y Marib y todas las regiones ocupadas yemeníes volverán a la soberanía de Yemen”, ya sean islas, puertos o provincias.

 

Al ser preguntado sobre si espera que el régimen de los Al Saud y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) dejan a sus aliados en Marib frente a los avances del Ejército yemení, Al-Atefi ha respondido que la coalición saudí ya ha abandonado a sus aliados. De hecho, ha explicado, Riad asesina a sus mercenarios en las calles y les tortura en secreto en los prisiones en Arabia Saudí, los EAU y otros lugares.

“Serán más miserables que lo que hizo Estados Unidos contra sus agentes en Afganistán, y la historia confirma que cualquiera que se asocie con el ocupante extranjero tendrá una conclusión vergonzosa y dolorosa”, ha manifestado.

Yemen ya tiene bajo su control el distrito de Jabal Murad

Las declaraciones del ministro yemení de Defensa se producen el mismo día en que las fuerzas del movimiento popular Ansarolá han tomado el control total del distrito de Jabal Murad, en la provincia de Marib, mientras que las fuerzas de la coalición saudí y las tropas afiliadas al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi se han retirado de la zona, según informan medios locales.

El Ejército de Yemen, respaldado por Ansarolá, también logró el martes liberar la ciudad de Al-Yadid, capital del distrito de Al-Yuba, tras feroces enfrentamientos que causaron la muerte de decenas de mercenarios liderados por Arabia Saudí y obligaron a otros cientos a rendirse.

 

A pesar de que la agresión y el bloqueo impuestos por el reino árabe y sus aliados han convertido a Yemen en un “infierno”, según las Naciones Unidas, el Ejército yemení ha podido resistir y desarrollar sus capacidades militares de manera que ya es capaz de disuadir la agresión saudí, responder a sus crímenes y hasta golpear los objetivos militares y vitales de los agresores.

Las autoridades yemeníes subrayan que no detendrán sus ataques contra los objetivos de los agresores, mientras la llamada coalición liderada por Riad no termine su ofensiva contra el país más pobre del mundo árabe, que ha dejado más de 100 000 muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres.

nkh/fmk/hnb