• Un hombre herido en un ataque aéreo saudí contra el puerto de Al-Hudayda, oeste de Yemen, 2 de agosto de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 18:26
Actualizada: sábado, 14 de diciembre de 2019 19:14

Yemen denuncia que, pese a la tregua acordada en Suecia, Arabia Saudí continúa agrediendo a Al-Hudayda y ha asesinado a 175 civiles, incluidos 63 niños.

Arabia Saudí y sus mercenarios continúan violando este acuerdo, entre ellos el artículo relacionado con el alto el fuego en Al-Hudayda […] durante este tiempo han matado a 175 civiles”, ha lamentado este sábado el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari.

El portavoz yemení se refería al acuerdo de alto el fuego en la provincia de Al-Hudayda, oeste de Yemen, suscrito el 13 de diciembre de 2018 en Estocolmo (Suecia) entre el movimiento popular yemení Ansarolá y los milicianos afines al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, respaldados por Arabia Saudí.

LEER MÁS: Ataques saudíes matan a 5 miembros de una misma familia en Yemen

Desde el principio de la tregua —explica— Riad ha violado 30 903 veces el alto el fuego, y ha asesinado a unos 175 civiles, entre ellos 63 niños, y herido a otros 481, según recoge la cadena estatal yemení de noticias Al Masirah.

 

Por otro lado, el funcionario yemení ha señalado que el régimen de los Al Saud todavía mantiene el cerco contra Al-Derahimi, en el sur de Al-Hudayda, e impide la llegada de alimentos y medicinas para los civiles de la urbe; lo que demuestra que Riad no tiene ninguna intención de cumplir el acuerdo.

El jueves, la Compañía de Petróleo de Yemen anunció que Arabia Saudí ha retenido unos 13 buques que transportaban, con permisos de las Naciones Unidas, alimentos y productos petrolíferos destinados a los civiles, pese a la crítica situación humanitaria del país más pobre del mundo árabe.

LEER MÁS: Niños yemeníes sufrirán hambre durante 20 años por la guerra saudí

Ante tal situación, el general Sari ha advertido que Arabia Saudí sufrirá “terribles consecuencias” si continúa agrediendo al pueblo yemení. “Nuestras Fuerzas Armadas están listas para responder a cualquier tontería o provocación y Arabia Saudí será responsable de lo que pase”, ha insistido.

LEER MÁS: Ansarolá: Yemen responderá con firmeza a las agresiones saudíes

fmk/nii/