La izquierda uruguaya celebra una emotiva despedida de su presidente, Tabaré Vázquez, en el barrio de Montevideo donde nació. Banderas, cantos, aplausos y espectáculos.
Decenas de dirigentes lo acompañaron en el evento, miembros del Frente Amplio, incluida la vicepresidenta Lucia Topolansky, y el expresidente, José Mujica.
Vázquez abandona el cargo el domingo, pero marca la historia de Uruguay como uno de los principales líderes de la izquierda. Agradeció a su gente y repasó algunos de los logros del Frente Amplio en estos 15 años de gobierno, como la diversificación de los mercados de Uruguay, que pasó de exportar a 60 países en 2005 a 165 en 2019, y el rol que cumplió la Cancillería en defender la no injerencia en los conflictos de los países.
El mandatario pidió defender ese legado y recitó un poema del autor uruguayo Mario Benedetti para pedir a sus seguidores que “no se rindan”.
Así, el Frente Amplio despidió a quien fue uno de los principales responsables de la llegada de la izquierda al poder en Uruguay. Pese a ser derrotado en las elecciones presidenciales de noviembre por una coalición de centroderecha con Luis Lacalle Pou como candidato, el público y los dirigentes frenteamplistas prometieron volver.
kmd/nii/
