Alemania se aleja por ahora de elecciones anticipadas. El SPD ha dado luz verde a las conversaciones para una nueva gran coalición. Aunque lo hizo con apenas un 56 % de votos a favor.
Esta aprobación salvó de la dimisión al líder de la formación socialdemócrata, Martin Schulz, quien ha dado un giro de 180 grados a favor de otra gran coalición que rechazaba recién acabadas las elecciones en septiembre pasado.
Mientras, a las afueras de la sede del congreso socialdemócrata, cientos de personas, partidarios de la formación, manifestaban su rechazo a la gran coalición. Se oponen por temor al auge de la ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) al convertirse en primera oposición.
Sin duda, Angela Merkel es la más feliz por la decisión adoptada por la conferencia socialdemócrata, ya que acerca un poco más a la todavía canciller en funciones a la renovación de su mandato.
Esta semana comenzarían las conversaciones y podrían cerrarse en febrero. En caso de que haya un acuerdo final, los miembros del partido centroizquierdista SPD tendrían que dar su visto bueno para formar la gran coalición.
Pero si las conversaciones no llegan a buen puerto, Merkel deberá optar o por un Gobierno en minoría, o por unas arriesgadas elecciones legislativas anticipadas.
xsh/hnb
