• Fillon anuncia su próxima inculpación y asegura que no se retira
Publicada: miércoles, 1 de marzo de 2017 15:38
Actualizada: miércoles, 1 de marzo de 2017 18:01

El candidato conservador a las elecciones presidenciales francesas, François Fillon, ha sido convocado por los jueces de instrucción para ser imputado.

"No cederé, no me rendiré, no me retiraré. Sólo la democracia decidirá nuestro futuro", han sido las palabras de Fillon en una rueda de prensa en la que ha anunciado, en medio de un escándalo sobre los presuntos empleos ficticios de su esposa, que será imputado el próximo 15 de marzo.

El candidato ha defendido su inocencia asegurando que no reconoce los hechos y ha decidido seguir representando a Los Republicanos en las presidenciales. "No permitiré que la única elección que se nos dé sea la loca aventura de la extrema derecha o la continuidad del 'hollandismo'. (...) No dejéis que nadie os prive de vuestra elección", ha dicho.

No permitiré que la única elección que se nos de sea la loca aventura de la extrema derecha o la continuidad del 'hollandismo'. (...) No dejéis que nadie os prive de vuestra elección", ha aseverado  François Fillon, candidato presidencial francés.

Fillon ha calificado la investigación financiera sobre su supuesta malversación de fondos públicos como un "asesinato político sin precedentes" y ha indicado que aunque se presentará ante la justicia porque "respeta las instituciones" para decir su "verdad", considera que con la imputación también "se asesina a las elecciones presidenciales".

 

La primera consecuencia del anuncio de Fillon de permanecer al frente de la candidatura ha surgido dentro de su propio equipo: el exministro Bruno Le Maire ha dimitido como responsable de Asuntos Internacionales de la campaña del político conservador.

"Creo en el respeto a la palabra dada, es indispensable para la credibilidad de la política", ha comunicado Le Maire, quien renuncia por "sus principios", después de que Fillon dijera en enero pasado, cuando se conoció el escándalo que afecta a su esposa, que en caso de ser imputado no se presentaría a las elecciones, aunque recientemente se corrigió para decir que no renunciaría a la carrera al Elíseo incluso si lo fuera.

La mujer de François Fillon, Penelope habría llegado a cobrar por sus empleos ficticios 900.000 euros. El candidato de Los Republicanos aseguró en un principio que retiraría su candidatura caso de ser imputado

Francia elige a su nuevo presidente en dos vueltas, que se celebrarán los próximos 23 de abril y 7 de mayo. Las últimas encuestas reflejan que Fillon no pasaría en este momento a la segunda vuelta electoral en las presidenciales. Tambien indican los medios que los franceses no parecen muy entusiasmados por los comicios, desconfían de la clase política del país y condenan a los candidatos corruptos.

snr/mla/ask/hnb