Un coche cargado de explosivos explotó frente al departamento de policía del distrito de Bağlar en Diyarbakır tras el arresto policial de varios líderes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el principal grupo político pro kurdo de la oposición, han informado este viernes medios de comunicación. La agencia gubernamental Anadolu ha reportado seis heridos.
La explosión se produjo cerca de una comisaría donde los legisladores kurdos fueron detenidos en Diyarbakir, según una fuente de seguridad turca. Al lugar de los hechos acudió gran cantidad de ambulancias y la policía acordonó la zona.
Además, los medios de comunicación turcos informan que la policía intercambió disparos con los atacantes después de la explosión. La oficina del gobernador de Diyarbakir ha indicado en un comunicado que detrás del ataque estaría el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que no se ha pronunciado sobre el suceso.
A la mencionada comisaría de Diyarbakir fueron trasladados horas antes algunos de los once parlamentarios del HDP detenidos por negarse a testificar por presuntos crímenes relacionados con "propaganda terrorista".
Entre los detenidos en la operación, llevada a cabo en varias provincias del país, figuran los dos colíderes del HDP, Figen Yuksekdag y Selahattin Demirtas, quienes fueron detenidos en su vivienda en Diyarbakir.
Tanto Yuksekdag como Demirtas afirmaron en junio que no cooperarían con las autoridades en las investigaciones por presunta propaganda a favor del partido PKK por parte del HDP.
Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación terrorista después de que el Parlamento turco aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.
El suroeste de Turquía vive combates diarios entre el PKK y las fuerzas de seguridad desde que en 2015 se rompió la tregua. Este conflicto ha dejado más de 40.000 muertos desde 1984.
mkh/ktg/nal
