• El Parlamento de Turquía aprueba el estado de emergencia
Publicada: jueves, 21 de julio de 2016 22:31

En Turquía, el Parlamento ha dado su visto bueno a la declaración del estado de emergencia por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Será de tres meses, aunque según el vice primer ministro turco, Numan Kurtulmus, podría no durar más de 45 días. Mientras tanto, continúan las manifestaciones de apoyo a las medidas de Erdogan contra los golpistas.

Durante estos tres meses, el Gobierno turco puede, entre otras medidas, restringir la libertad de manifestación e incluso prohibir publicaciones. Erdogan dice que es para proteger la democracia tras el reciente fallido golpe de Estado.

Los partidarios del presidente han salido a las calles para pedir mano dura con los golpistas. En Ankara (capital), la asociación ultranacionalista juvenil de Turquía ha pedido la expulsión de las universidades de los académicos allegados a Fethulá Gülen, el predicador autoexiliado en EE.UU. al que el Gobierno turco acusa de estar detrás del fallido golpe.

Hasta ahora, son 50 mil los policías, militares, jueces y profesores detenidos, despedidos o cesados de sus funciones. El Gobierno turco ha suspendido temporalmente la Convención de Derechos Humanos. Así, Turquía mira hoy hacia el futuro con una mezcla entre el temor y la esperanza.

xsh/mla/hnb