• Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, Caracas, Venezuela, 15 de octubre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 19 de diciembre de 2021 0:27

En el contexto del Día del Migrante, Nicolás Maduro denunció los actos de odio y xenofobia en contra de ciudadanos venezolanos en extranjero.

“En el Día del Migrante, condenamos el odio y la xenofobia en contra de nuestros connacionales en el exterior”, escribió el sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, aludió a que Venezuela ha recibido “con calidez y hermandad” a millones de migrantes los que hacen de este país como su hogar.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia urgió la misma jornada a países vecinos a que respeten derechos humanos de migrantes venezolanos y que “cesen en la promoción de cualquier acto de xenofobia” en su contra.

Plasencia también subrayó el compromiso con la implementación de planes, como Vuelta a la Patria para facilitar el retorno de todos venezolanos en el exterior.

El 8 del pasado octubre, el mandatario venezolano aseguró que reforzara ese plan de retorno para los meses siguientes, de modo que “todos los venezolanos y venezolanas que quieran regresar de Chile, Perú, Ecuador, Colombia”, dijo.

 

El aludido plan se ha activado a fin de apoyar a los venezolanos que migraron, pero tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora quieren retornar a Venezuela.

El cónsul venezolano en Ecuador, Pedro Sassone, anunció el pasado mes de septiembre que este plan ha concretado el retorno de 27 537 migrantes venezolanos desde diversas partes del mundo, desde que inició en agosto de 2018.

El Gobierno venezolano afirma que las sanciones y medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., que incluyen productos básicos como alimentos y medicinas, son la principal causa de la migración venezolana.

Los problemas más frecuentes que sufrieron los migrantes venezolanos en los países receptores fueron xenofobia, maltrato laboral y problemas de salud, situaciones que los obligaron a regresar a su país acogiéndose al plan del Ejecutivo venezolano.

sre/rba