• Venezuela: Exigencia de la UE es injerencista y prepotente
Publicada: domingo, 27 de enero de 2019 19:09
Actualizada: lunes, 28 de enero de 2019 12:25

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, cataloga las exigencias de la UE sobre unas elecciones en Venezuela como injerencistas.

“Es injerencista, es prepotente y es artificial. No hay manera de ponerle ultimátum, plazos, a un pueblo soberano”, ha dicho Arreaza en una entrevista con la agencia rusa de noticias RT sobre el ultimátum de la Unión Europea (UE) a Venezuela para que se celebren elecciones, y ha reiterado que el Gobierno venezolano no dejará que entes extranjeros impongan sus agendas en el país sudamericano.

El sábado, España, Francia, Alemania y el Reino Unido, en una medida inopinada y antidemocrática que secunda la posición de EE.UU., le dieron un ultimátum a Maduro: si no convoca elecciones en el país bolivariano en ocho días, reconocerán a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—.

El canciller venezolano ha asegurado que el Gobierno de Caracas, presidido por Nicolás Maduro, siempre seguirá actuando teniendo como prioridad que se garanticen los derechos de los venezolanos y hará fracasar los complots enemigos.

También ha condenado los intentos golpistas de las autoridades estadounidenses y ha reiterado que Venezuela neutralizará los ataques de Washington y tampoco se dejará intimidar por las posturas de algunos países europeos y latinoamericanos que han decidido seguir a Estados Unidos.

“Estamos concentrados en neutralizar los ataques de Washington que neutralizaría, a su vez, los ataques y las posiciones que han asumido todos esos gobiernos subalternos, tanto en América Latina como en Europa”, ha dicho.

Es injerencista, es prepotente y es artificial. No hay manera de ponerle ultimátum, plazos, a un pueblo soberano”, dice el canciller venezolano, Jorge Arreaza, sobre el ultimátum de la Unión Europea (UE) a Venezuela para que se celebren elecciones.

 

Del mismo modo, ha asegurado que el Gobierno de Caracas está dispuesto a dialogar con la oposición, pero ha recordado que cualquier negociación se llevará a cabo tomando como base la Constitución venezolana, mientras que ha confirmado que las autoridades venezolanas mantienen “una comunicación constante con la oposición venezolana”.

El pasado miércoles, el opositor Guaidó, respaldado por el Gobierno estadounidense, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.

Varios países del mundo, como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria, tras señalar que la medida de Guaidó es ilegal y totalmente ajena a la democracia, anunciaron su respaldo al país bolivariano.

hgn/anz/fmk/rba