• Los bombarderos rusos Tupolev 160 que fueron enviados a Venezuela en 10 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de diciembre de 2018 16:26

Rusia podría enviar más aviones estratégicos a Venezuela dada las amenazas de “potencias agresivas” al Gobierno venezolano, dice el embajador ruso en Caracas.

En una entrevista publicada este miércoles por la agencia rusa de noticias Sputnik, el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemski, acusa a “potencias agresivas” a las que no nombra de conspirar para derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Este mismo mes de diciembre, el mandatario venezolano acusó ya al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de dirigir un plan para derrocarlo y acabar con su vida.

“No se puede descartar una invasión, especialmente porque algunas potencias agresivas planean derrocar al Gobierno actual, pero no pueden lograrlo solo con sanciones”, dice Zaemski.

El jefe de la misión diplomática rusa en la capital venezolana no descarta además el envío a Venezuela en un futuro cercano de más aviones de guerra como los bombarderos estratégicos rusos que han visitado este mes el país sudamericano.

“Por supuesto que ese tipo de actividades no se descartan en el futuro, como parte de la cooperación ruso-venezolana en esta materia, siempre en plena conformidad con las normas internacionales”, puntualiza.

No se puede descartar una invasión, especialmente porque algunas potencias agresivas planean derrocar al Gobierno actual (de Venezuela), pero no pueden lograrlo solo con sanciones”, ha dicho el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemski.

 

Zaemski afirma que la polémica por el reciente envío de dos bombarderos Tupolev Tu-160 han desatado críticas a Maduro por parte de detractores de su Gobierno, como las autoridades de Estados Unidos.

En este contexto, el diplomático ruso indica que Moscú está trabajando para profundizar sus vínculos con Venezuela por el bien de la estabilidad regional y mundial, y dice desear que las relaciones internacionales se basen en el multilateralismo, en lugar de en sanciones unilaterales y “dictados extranjeros”.

En otro momento de la entrevista, Zaemski desestima los recientes informes sobre supuestos planes de Moscú para crear una base militar rusa en Venezuela.

Mientras EE.UU. ha desvelado su inquietud por la presencia creciente y “alarmante” de Rusia en América Latina, que en el caso de Venezuela une a los dos países en una “alianza política y económica” que puede constituir una amenaza para Washington, Rusia denuncia que Estados Unidos trata a los países latinoamericanos como si fueran su patio trasero.

snz/mla/tmv/mjs

Comentarios