• El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, recibe a la delegación militar rusa en Caracas, 10 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 15 de diciembre de 2018 2:49
Actualizada: sábado, 15 de diciembre de 2018 21:17

EE.UU. considera a Rusia un “obstáculo para invadir Venezuela”, afirma María Alejandra Díaz, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La constituyente aseguró en una entrevista concedida el viernes al portal ruso Sputnik que a Washington “no le hace ninguna gracia” la presencia de Rusia en Latinoamérica, especialmente en Venezuela, pues interfiere en “sus planes de invasión y dominación”.

“Rusia se ha convertido en la potencia militar mundial y, por lo tanto, Estados Unidos debe estar muy preocupado, evidentemente, porque ellos perdieron la hegemonía militar que hasta ahora venían manteniendo en el mundo, y que Rusia esté aquí ejerciendo presencia no hace ninguna gracia a sus planes de invasión y de dominación de Latinoamérica, empezando por Venezuela”, adujo Díaz.

En referencia al ejercicio de vuelos operativos realizado conjuntamente por las Fuerzas Aéreas de Caracas y Moscú, la parlamentaria señaló que el Gobierno venezolano debe protegerse ante las constantes amenazas de EE.UU., por lo que estos vuelos operativos tienen que ver con los intereses mutuos de carácter geopolítico y estratégico entre Rusia y Venezuela.

Rusia se ha convertido en la potencia militar mundial y, por lo tanto, Estados Unidos debe estar muy preocupado, evidentemente, porque ellos perdieron la hegemonía militar que hasta ahora venían manteniendo en el mundo, y que Rusia esté aquí ejerciendo presencia no hace ninguna gracia a sus planes de invasión y de dominación de Latinoamérica, empezando por Venezuela", afirma María Alejandra Díaz, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

“Las declaraciones de Estados Unidos hay que tomarlas con mucho cuidado porque son una alerta, están dolidos, pero en este momento la mayor preocupación es el desarrollo de una estrategia adecuada a lo interno para garantizar la defensa integral del territorio venezolano”, precisó.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los operativos combinados tienen por meta incrementar las medidas de seguridad entre ambos países. Caracas señaló que los países de la región no tienen nada que temer de la presencia de los aviones rusos.

El despliegue de los aviones rusos desató la ira de EE.UU., cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, arremetió el martes contra el envío de los bombarderos a la República Bolivariana, describiendo las maniobras como “dos Gobiernos corruptos malgastando fondos públicos”.

En respuesta a las declaraciones de Pompeo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, defendió el derecho soberano de su país a cooperar con otros países en materia de defensa y seguridad, especialmente después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya “amenazado públicamente con una intervención militar” en Venezuela.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alertó el miércoles de una posible transgresión por parte de Venezuela del pacto contra las armas nucleares, por albergar Caracas aviones militares rusos con posibles armas nucleares a bordo.

Una afirmación que fue contestada por la Cancillería rusa, que lamentó que la dirección de la OEA utilice su estatuto para difundir información "falsa e inventada" con la única intención de tensar sus lazos con Latinoamérica.

lvs/anz/snz/rba

Comentarios