• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en un acto oficial en Caracas, la capital, 25 de enero de 2018.
Publicada: sábado, 27 de enero de 2018 2:10
Actualizada: sábado, 27 de enero de 2018 3:58

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este viernes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de ‘querer gobernar’ Venezuela, tras señalar a Madrid de promover las recientes sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país bolivariano.

“¿Qué quiere Mariano Rajoy?, ¿Gobernar nuestro país? Yo le digo: No, no y mil veces no porque Venezuela es un país soberano, libre y le pertenece a los venezolanos”, expresó el viernes Maduro durante un encuentro con jóvenes en el Poliedro de Caracas.

El mandatario, que iniciaba con ese acto su campaña electoral, tras anunciarse como candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo sentirse con la energía para defender su país ante la “agresión contra Venezuela por parte del Reino de España”.

Maduro, en reacción a las sanciones que impuso el lunes la UE contra siete funcionarios venezolanos, calificó al Gobierno de Rajoy del “más corrupto de la Historia de España” y señaló al líder popular de promover las medidas coercitivas del bloque europeo.

¿Qué quiere Mariano Rajoy?, ¿Gobernar nuestro país? Yo le digo: No, no y mil veces no porque Venezuela es un país soberano, libre y le pertenece a los venezolanos”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

La tensión entre España y Venezuela ha escalado a tal nivel que los dos países han expulsado a los respectivos embajadores en Madrid y Caracas.

El jueves, en reacción a las sanciones europeas, Venezuela declaró persona “non grata” al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por “las continuas agresiones” de Madrid y acusó a Rajoy de seguir las “infames instrucciones” dictadas desde Washington con respecto al Gobierno de Maduro. 

Por su parte, España dio el viernes un plazo de 72 horas al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para que abandone el país. Días antes, el jefe del Ejecutivo español, que se ha posicionado al lado de la oposición venezolana, consideró que las sanciones de la UE contra Venezuela son “muy merecidas”, aunque "leves”.

ncl/ctl/myd/mkh