• El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández (drcha.), junto al diputado opositor venezolano, Julio Borges, agosto de 2017
Publicada: jueves, 25 de enero de 2018 15:10
Actualizada: jueves, 25 de enero de 2018 16:54

Venezuela ha declarado hoy jueves persona ‘non grata’ al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por ‘sus continuas agresiones’ contra el país suramericano, después de acusar a Madrid de promover las recientes sanciones de la Unión Europea (UE) contra funcionarios venezolanos.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores venezolano explica que el Gobierno de Nicolás Maduro ha tomado esta decisión por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia (del Gobierno de España) en los asuntos internos” de Venezuela.

En el documento, divulgado en la cuenta de Twitter del canciller venezolano, Jorge Arreaza, Caracas expresa su “categórico rechazo” a las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vertidas el pasado miércoles, en las que celebró que la UE impusiera sanciones “muy merecidas” pero “leves” a siete funcionarios venezolanos.

Critica, asimismo, que Rajoy sigue los “infames instrucciones” dictadas desde Washington con respecto a Venezuela y se ha constituido en líder de la conspiración en Europa, “a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España”.

El texto, haciendo referencia a que el jefe del Gobierno español “desea para los venezolanos lo mismo que para los españoles”, menciona que los venezolanos no sufren como los españoles las secuelas de las políticas gubernamentales que ha derivado en desahucios diarios, alto desempleo, escándalos de corrupción de miembros del gobernante Partido Popular (PP) y represión policial, como en el caso de Cataluña, entre otros asuntos.

Venezuela aplica esta medida, después de que el miércoles llamara a su embajador en Madrid, Mario Isea, a consultas, y entregara notas de protestas a 12 embajadores europeos en Caracas, tras ser anunciadas el lunes las sanciones de la UE, que siguen la misma tónica de EE.UU. y Canadá contra el Gobierno de Maduro.

ncl/rha/aaf/rba

Comentarios