El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se ha pronunciado este martes sobre el ataque de EE.UU. contra Venezuela, que se saldó el sábado con decenas de muertos y heridos, así como el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
“La operación militar estadounidense en Venezuela socava un principio fundamental del derecho internacional: los Estados no deben usar la fuerza para promover sus reivindicaciones territoriales o demandas políticas”, ha subrayado Türk.
El funcionario de la ONU también ha rechazado de plano las razones esgrimidas por Washington para justificar operación militar dentro del territorio de Venezuela.
Asimismo, ha recalcado que “la sociedad venezolana necesita sanar” y que “el futuro del país debe ser decidido por su gente”.
El caso fue ventilado el lunes en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en donde, Estados Unidos negó estar en “guerra” con Venezuela ni ocupándola, pese a que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos gobernará el país bolivariano.
En esta tesitura, la portavoz de la Oficina del alto comisionado, Ravina Shamdasani, ha señalado que Turk está “profundamente preocupado” por la situación en Venezuela tras la operación militar estadounidense, aseverando que “ningún estado debe amenazar ni utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado”.
“Estados Unidos ha justificado su intervención alegando el prolongado y atroz historial de Derechos Humanos del Gobierno venezolano, pero la rendición de cuentas por las violaciones de Derechos Humanos no puede lograrse mediante una intervención militar unilateral que viola el Derecho Internacional”, ha dicho la portavoz.
Shamdasani ha advertido de que la acción estadounidense hace que todos los Estados del mundo sean “menos seguros” y “envía una señal de que los poderosos pueden hacer lo que quieran”.
“Debilita el mecanismo que tenemos, concretamente las Naciones Unidas, para prevenir nuevos conflictos, incluso una tercera Guerra Mundial”, ha agregado.
En conclusión, ha enfatizado nuevamente que “el futuro de Venezuela debe ser determinado únicamente por el pueblo venezolano, con respeto total a sus Derechos Humanos, incluido ‘el derecho a la autodeterminación’ y la ‘soberanía’ sobre sus vidas y recursos”.
El Gobierno venezolano ha condenado la “gravísima agresión militar” de Washington contra su territorio, exigiendo la liberación inmediata del presidente del país y de su esposa.
Muchos países han condenado la medida de Estados Unidos por violar la soberanía o expresado preocupación por amenazar la paz regional y mundial.
mbn/ncl/tmv
