• Julian Assange, fundador de la página electrónica de filtraciones Wikileaks.
Publicada: martes, 1 de septiembre de 2015 9:21
Actualizada: martes, 1 de septiembre de 2015 13:17

Delegados de Gobiernos ecuatoriano y sueco se reunieron por primera vez para llegar a un acuerdo por el caso del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange.

Suecia y Ecuador dialogaron el lunes en la ciudad capitalina de Estocolmo (Suecia) con el objetivo de concretar antes de final de año en curso un acuerdo judicial de cooperación, que permitiría la interrogación a Assange, por una presunta violación.

El objetivo es lograr un acuerdo de cooperación bilateral, la única opción legalmente viable, para luego examinar el caso particular de Assange”, indicó la responsable sueca de las negociaciones, Cecilia Riddselius

El objetivo es lograr un acuerdo de cooperación bilateral, la única opción legalmente viable, para luego examinar el caso particular de Assange”, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, indicó la responsable sueca de las negociaciones, Cecilia Riddselius.

Asimismo, destacó que el acuerdo no solo está restringido al caso del fundador de WikiLeaks. "Este es un acuerdo general sobre cooperación judicial en casos de crímenes que permitiría que las autoridades de los dos países se ayuden", agregó.

Del lado ecuatoriano acudió el subsecretario para América del Norte y Europa, Fernando Yépez Lasso, y del sueco, la secretaria de Estado Ann Linde, brazo derecho del ministro del Interior.

En marzo la Fiscal General sueca, Marianne Ny, propusó al abogado de Assange en este país escandinavo, Per Samuelson, por interrogar al acusado en Reino Unido. Ecuador exigió que para que los investigadores suecos puedan realizar el acto, antes se implemente un acuerdo entre ambos países, mientras la parte sueca, hasta el momento, rechazaba esta petición.

La Fiscal General sueca, Marianne Ny.

 

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó en el mismo mes de marzo que el Gobierno de Quito tiene planeado proveer todas las facilidades para allanar el camino para la interrogación del periodista australiano .

Assange, de 44 años de edad, es responsable de la filtración de miles de documentos secretos estadounidenses y desde hace más de tres años vive asilado en la embajada de Ecuador en Londres (capital del Reino Unido), temiendo que con su extradición a EE.UU. podría enfrentarse a la pena de muerte.

El periodista es requerido por la Justicia sueca por acusaciones que lo incriminan en delitos de agresión sexual, aunque tres de las cuatro acusaciones de carácter sexual formuladas contra Assange han expirado.

bhr/rha/mrk