• Soldados sudaneses en un vehículo mientras atraviesan el recinto del Ministerio de Defensa en Jartum, 2 de mayo de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 26 de septiembre de 2021 19:19

El Ejército de Sudán afirma haber frustrado una incursión de fuerzas etíopes en su territorio, en medio de tensiones fronterizas entre los dos países africanos.

En un comunicado divulgado este domingo, el Ejército sudanés ha anunciado la exitosa frustración de una incursión de tropas etíopes realizada el sábado en Umm Barakit, en la región disputada de Al-Fashaga, donde vive una minoría de agricultores etíopes.

En el texto, el jefe del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdel Fatah al-Burhan, quien también es jefe del Ejército, ha dicho que las tropas sudanesas obligaron a las fuerzas etíopes a retirarse de Umm Barakit, donde ha aumentado la tensión.

Al-Burhan, sin ofrecer más detalles, ha destacado que este logro demuestra cómo el Ejército estaba protegiendo el país, días después de que se informara de un intento de golpe de Estado en Jartum, la capital.

 

El conflicto estalló en noviembre pasado cuando, coincidiendo con la guerra desatada entre el Gobierno central etíope y la región fronteriza de Tigray, Jartum envió tropas a Al-Fashqa para tomar unas tierras que habían estado controladas por fuerzas y milicias etíopes durante 25 años y que Sudán considera suyas.

Los enfrentamientos han sido esporádicos desde entonces aunque Sudán aseguró a finales de diciembre haber recuperado prácticamente la totalidad del territorio en disputa.

Jartum asegura que la región en disputa, rica en petróleo, le pertenece según un acuerdo de 1902 que no es reconocido por Adís Adeba.

sbr/tqi/mkh