• Militares y oposición firman declaración constitucional en Sudán
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2019 0:18

Los militares y dirigentes civiles firmaron una declaración constitucional en Sudán. Se espera que esto allane terreno para transferir el poder a Gobierno civil.

Entre cantos, aplausos y sonrisas, los sudaneses celebraron la firma de una declaración constitucional. Los opositores de la organización Fuerzas de la Libertad y el Cambio, y la junta militar, que gobierna el país, habían acordado el texto el sábado.

Se trata de un paso clave para formar el Gobierno civil de transición que, según se prevé, dirigirá al país por un período de tres años y tres meses. En este período se deben sentar las bases para convocar a un proceso electoral democrático.

Una instancia de seis civiles y cinco militares será formada el 18 de agosto para dirigir la transición política. El llamado Consejo Soberano se pondrá en marcha al día siguiente de que comience el juicio por corrupción del expresidente Omar al-Bashir, destituido y detenido por el Ejército el pasado abril ante la presión popular.

La oposición recalcó que al conseguir la declaración constitucional, se abre una nueva página de la historia del país.

El descontento en Sudán, desencadenado el pasado diciembre a raíz de la decisión del Gobierno de triplicar el precio del pan, se transformó rápidamente en un movimiento de oposición al poder de Al-Bashir.

Tras la caída del presidente, las manifestaciones continuaron para reclamar a los militares un traspaso del poder a los civiles. Más de 250 personas murieron durante la represión de las protestas. Ahora, los sudaneses esperan que el acuerdo acabe con la violencia y conduzca a la llegada al poder de un Gobierno democrático.

xsh/rba

Comentarios