• Musulmanes festejan el aniverasrio de la designación del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P) como el último mensajero de Diós.
Publicada: jueves, 11 de marzo de 2021 6:50

El mundo islámico celebra este jueves el aniversario de la designación del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), el último profeta divino.

La Fiesta de Mabaas se celebra en el calendario islámico el día 27 del mes de Rayab (séptimo de la hégira lunar), cuando el Hazrat Mohamad (P) recibió en el año 610 la revelación de Dios, que lo designa como el último portador del Mensaje Divino, en calidad de profeta y mensajero para todos los seres humanos.

La revelación, según narra la tradición islámica, tuvo lugar en la cueva de Hira en el monte Nur, cerca de la ciudad de La Meca, sita en la actual Arabia Saudí. En ese lugar, desciende el Arcángel Gabriel con los primeros versículos del sagrado Corán, y le dice a Muhamad ibn Abdolá (P): “Lee en el Nombre de tu Señor, que ha creado al hombre de un coágulo. ¡Lee, que tu Señor es el más Generoso! El que enseñó por medio del cálamo, enseñó al hombre lo que no sabía” (sura Al-Alaq, aleyas 1-5).

A partir de la citada fecha, todos los musulmanes en todo el mundo conmemoran con grandes fiestas esta designación divina, bautizada como Mabaas, cuyo significado apunta al resurgimiento de los valores humanos y de su esencia, así como a la reflexión sobre hacia dónde se encamina la humanidad.

 

Los iraníes, al igual que todos los musulmanes del mundo, celebran este jueves la Fiesta de Mabaas, que este año coincide con el 11 de marzo. Es costumbre decorar las mezquitas, casas, calles y tiendas con coloridos adornos y luces.

Sin embargo, este año, las fiestas no se celebran como las anteriores debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y las medidas de confinamiento impuestas en varios países.

ftn/ncl/hnb