Estos cinco países son India, China, Paquistán, Bangladés y Uzbekistán. En total, la fundación estima que existen unos 45,8 millones de personas –unos 10 millones menos que en 2014–, incluyendo mujeres y niños, atrapados en lo que Walk Free denomina esclavitud moderna, un 28 por ciento más de lo estimado previamente.
Los métodos de esclavitud que se engloban en este conjunto son la trata de seres humanos, los trabajos forzosos, la servidumbre por causa de deudas, los matrimonios forzados y la servidumbre o la explotación sexual.
El director de la fundación, Andrew Forrest, ha instado a las diez principales economías del mundo a impulsar legislaciones para garantizar que todas las organizaciones rinden cuentas ante posibles casos de esclavitud moderna en sus cadenas de suministro.
Modern versions of enslavement are estimated to trap about 45 million people worldwide https://t.co/bYIpbg2uNz
— The New York Times (@nytimes) May 31, 2016
MEDIDAS CONTRA LA ESCLAVITUD
En el informe también se recoge una lista de los países que están tomando más medidas contra la esclavitud, entre los que se encuentra España. A la cabeza repite Países Bajos, y también repiten, no necesariamente en la misma posición, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Australia y Noruega.
Esta lista es sustancialmente diferente si se categoriza por países que más medidas toman contra la esclavitud en proporción a su producto interior bruto, estando Filipinas a la cabeza, seguido por Georgia, Brasil, Jamaica, Croacia, Montenegro, Macedonia, Moldavia y Albania que, a pesar de tener menos recursos que otros países más ricos, sus esfuerzos sí son sustanciales.
Sin embargo, Walk Free lanza una crítica más dura aún a Catar, Singapur, Arabia Saudí, Baréin, Omán, Kuwait, Japón y Corea del Sur –además de a Hong Kong– por ser los que, a pesar de contar con un producto interior bruto que les permitiría tomar más medidas contra esta lacra, no luchan por poner fin a la esclavitud dentro de sus fronteras.
snr/nii/
