• Niños soldados en Sudán del Sur.
Publicada: lunes, 23 de marzo de 2015 6:31
Actualizada: miércoles, 3 de enero de 2018 5:05

Un grupo armado de Sudán del Sur liberó el domingo a 250 niños soldados, anunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en el marco del proceso de desmovilización de tres mil niños anunciado a finales de enero.

Con esta liberación, llega a "más de 1300 el número de niños desmovilizados desde el 26 de enero", indicó la Unicef en un comunicado.

"Estos niños se han visto obligados a hacer y ver cosas que ningún niño debería experimentar jamás", sostuvo el representante de Unicef para Sudán del Sur, Jonathan Veitch.

Los niños soldados liberados pertenecían al llamado Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA) - Facción Cobra, grupo armado del este del país africano y liderado por David Yau Yau, con el que la Unicef acordó para liberar a tres mil menores.

Actualmente, miles de niños soldados siguen combatiendo, tanto para los grupos irregulares como para el gobierno.

La crisis política en Sudán del Sur comenzó el 15 de diciembre de 2013, cuando su mandatario, Salva Kiir, acusó al exvicepresidente Riek Machar, de intentar un golpe de Estado en su contra, una crisis que se tornó luego en una guerra étnica.

El viernes, la Unicef acusó a ambos bandos de intensificar el reclutamiento forzoso de menores, secuestrados en "redadas" y por "centenares", solo en el mes de febrero.

mah/hnb