• Colones israelíes ilegales atacan violentamente a recolectores de aceitunas palestinos en Cisjordania.
Publicada: lunes, 20 de octubre de 2025 11:34

Las fuerzas israelíes condujeron a palestinos hacia una emboscada de 100 colonos en Cisjordania, dejando varios heridos, según un periodista estadounidense.

El incidente tuvo lugar en la ciudad palestina de Turmus Ayya durante el primer día de la cosecha de aceitunas, escribió en la red social X el autor y periodista radicado en Brooklyn, Jasper Nathaniel, que informa sobre la ocupación israelí de Cisjordania y documentó y registró personalmente la agresión.

El periodista informó de “muchas lesiones, incluida una mujer que quedó inconsciente tras recibir golpes con una porra y fue atacada repetidamente”.

“Estas personas deben estar en prisión para mañana”, añadió, refiriéndose a los soldados y a los colonos agresores. “Y el pueblo de este pueblo, y de todo el territorio de Palestina, necesita protección. Basta ya”, destacó.

Las incursiones y ataques israelíes en Cisjordania se han intensificado en los últimos días, en medio de numerosos informes sobre arrestos y agresiones.

En una publicación en X el viernes, la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que más de 1000 palestinos habían sido asesinados, principalmente por el ejército israelí y los colonos, en los últimos dos años.

Asimismo, agregó que los perpetradores usarían munición real contra casi dos tercios de los palestinos, y que más de un tercio de los palestinos han sido alcanzados en la cabeza o el torso superior.

Mientras tanto, Nathaniel afirmó que había solicitado la “protección” de la embajada estadounidense para él y los demás en Turmus Ayya, solo para recibir una respuesta tajante negativa.

“Cuando envié el vídeo a la embajada y pedí protección para mí y para todos los demás en Turmus Ayya, literalmente dijeron no”, escribió. “Si me matan en Cisjordania, sepan que les culpo personalmente, Mike Huckabee”, comentó el periodista, en referencia al embajador estadounidense.

Los comentarios de Nathaniel verifican numerosos testimonios similares sobre la negativa de los EE.UU. a proteger a palestino-americanos o a estadounidenses que documentan agresiones israelíes en territorios ocupados.

A comienzos de este año, Kamel Musallet, cuyo hijo de 23 años, Sayfollah Musallet, había sido golpeado hasta la muerte por colonos ilegales bajo fuerte protección policial, dijo que el silencio del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros funcionarios estadounidenses exponía una dolorosa doble vara de medir.

“Si hubiera sido israelí-americano, habrían actuado de inmediato. Pero como es palestino-americano, es como si viviera en otro mundo”, dijo Kamel en una entrevista con el medio Zeteo, publicada el 15 de julio.

zbg/tqi