El incidente tuvo lugar en la ciudad palestina de Turmus Ayya durante el primer día de la cosecha de aceitunas, escribió en la red social X el autor y periodista radicado en Brooklyn, Jasper Nathaniel, que informa sobre la ocupación israelí de Cisjordania y documentó y registró personalmente la agresión.
El periodista informó de “muchas lesiones, incluida una mujer que quedó inconsciente tras recibir golpes con una porra y fue atacada repetidamente”.
“Estas personas deben estar en prisión para mañana”, añadió, refiriéndose a los soldados y a los colonos agresores. “Y el pueblo de este pueblo, y de todo el territorio de Palestina, necesita protección. Basta ya”, destacó.
A horrific day in the West Bank as Israeli settler terrorists spread across the region, attacking Palestinian olive pickers.
— Ihab Hassan (@IhabHassane) October 19, 2025
In this video, settler terrorists are seen setting Palestinian cars on fire, attempting to kill olive pickers, and chasing American journalist… pic.twitter.com/vvqdxwG3FK
Las incursiones y ataques israelíes en Cisjordania se han intensificado en los últimos días, en medio de numerosos informes sobre arrestos y agresiones.
En una publicación en X el viernes, la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que más de 1000 palestinos habían sido asesinados, principalmente por el ejército israelí y los colonos, en los últimos dos años.
Today marks another tragic milestone in occupied West Bank as the number of Palestinians killed by Israeli forces & settlers rises to 1001 since 7 October 2023. A fifth of those killed are children.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) October 17, 2025
There must be an end to the bloodshed. Annexation in West Bank needs to be… https://t.co/yM2xxBbIN4
Asimismo, agregó que los perpetradores usarían munición real contra casi dos tercios de los palestinos, y que más de un tercio de los palestinos han sido alcanzados en la cabeza o el torso superior.
Mientras tanto, Nathaniel afirmó que había solicitado la “protección” de la embajada estadounidense para él y los demás en Turmus Ayya, solo para recibir una respuesta tajante negativa.
“Cuando envié el vídeo a la embajada y pedí protección para mí y para todos los demás en Turmus Ayya, literalmente dijeron no”, escribió. “Si me matan en Cisjordania, sepan que les culpo personalmente, Mike Huckabee”, comentó el periodista, en referencia al embajador estadounidense.
Los comentarios de Nathaniel verifican numerosos testimonios similares sobre la negativa de los EE.UU. a proteger a palestino-americanos o a estadounidenses que documentan agresiones israelíes en territorios ocupados.
If I am killed in the West Bank, please know that I blame you personally @GovMikeHuckabee. I was set up by the IDF to be attacked by 100 armed settlers. When I sent the embassy the video and asked for protection for me and everyone else in Turmus’ayya, they literally said no. https://t.co/NQuUJIKQbW
— jasper nathaniel (@infinite_jaz) October 19, 2025
A comienzos de este año, Kamel Musallet, cuyo hijo de 23 años, Sayfollah Musallet, había sido golpeado hasta la muerte por colonos ilegales bajo fuerte protección policial, dijo que el silencio del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros funcionarios estadounidenses exponía una dolorosa doble vara de medir.
“Si hubiera sido israelí-americano, habrían actuado de inmediato. Pero como es palestino-americano, es como si viviera en otro mundo”, dijo Kamel en una entrevista con el medio Zeteo, publicada el 15 de julio.
zbg/tqi