• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, en una conferencia de prensa.
Publicada: lunes, 20 de octubre de 2025 11:14

Irán denuncia que los garantes de la tregua en Gaza, especialmente EE.UU., son responsables de la continuación de los crímenes de Israel en el enclave asediado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha criticado este lunes las violaciones del alto el fuego acordado en la Franja de Gaza por Israel, subrayando que esto se predijo desde el principio.

El régimen sionista una vez más incumplió sus promesas, y lo que es aún más lamentable es que los garantes del alto el fuego, especialmente Estados Unidos, con su constante inacción, prácticamente aprobaron la continuación de estos crímenes”, ha censurado.

El diplomático ha reiterado que la postura de Irán sobre Gaza es clara, y que desde el comienzo del genocidio, ha insistido en la necesidad de obligar al régimen a detener las matanzas en Gaza, así como en la necesidad de romper el asedio inhumano de Gaza y entregar la ayuda sin trabas, replegar a las tropas israelíes de Gaza y reconstruir la región, enfatizando que este es un argumento que ningún país ni persona responsable puede rechazar.

Baqai ha recalcado que cada día que se alivia el sufrimiento del pueblo palestino es motivo de alegría, pero la experiencia demuestra que no hay ningún caso en el que el régimen israelí haya cumplido una promesa.

Al respecto, se ha referido a la cuestión del Líbano, donde se han registrado más de 5000 casos de violaciones del alto el fuego hasta la fecha. “En Gaza, se han registrado más de 80 violaciones solo en los últimos días. En un caso, asesinaron a solo 11 miembros de una familia. Tampoco abrieron el cruce de Rafah. Por lo tanto, ahora vemos claramente que nuestra preocupación era justificada. El régimen sionista no es serio en sus afirmaciones y, lamentablemente, los garantes no han cumplido con sus responsabilidades como deberían”, ha resaltado el vocero.

 

La Oficina de Medios de Gaza denunció el domingo que desde el anuncio del fin de la guerra, el régimen ha cometido una serie de violaciones graves y repetidas en todas las gobernaciones de la franja sin excepción, que constituyen una clara violación de la resolución de alto el fuego y las leyes de derechos humanos.

Resaltó que estas violaciones, que suman 80, incluyen disparos directos contra civiles, bombardeos, ataques deliberados contra civiles y la detención de varios civiles, y han provocado el asesinato de 97 personas y la herida de otras 230.

Esto mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró en la misma jornada que cree que el alto el fuego en la Franja de Gaza “sigue vigente”, subrayando que Washington está trabajando para garantizar que la situación sea “muy pacífica”.

msm/tqi