• Autoridades cubanas y estadounidenses se reúnen en Washington, capital norteamericana, a fin de ampliar la cooperación bilateral en salud.
Publicada: sábado, 2 de abril de 2016 16:45

Cuba y Estados Unidos han examinado en Washington, capital norteamericana, vías para ampliar la cooperación bilateral en salud, en particular en la lucha contra los virus del Zika, dengue y chikunguña.

El viceministro primero José Angel Portal encabezó la delegación del Ministerio de Salud Pública cubano que concluyó el viernes una visita de cinco días a Estados Unidos, donde se reunió "con la vicesecretaria, directores generales y otros funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, así como directores de institutos y otros centros de salud", ha señalado este sábado la cancillería cubana en un comunicado.

Ambas partes ratificaron el interés en colaborar en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles (...), como el zika, dengue y chikunguña, y de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, diabetes, hipertensión y sus factores de riesgo", ha indicado la cancillería cubana.

Ha subrayado que durante esos intercambios, "ambas partes ratificaron el interés en colaborar en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles (...), como el zika, dengue y chikunguña, y de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, diabetes, hipertensión y sus factores de riesgo".

Asimismo, ha añadido, "se identificaron otros temas de interés a evaluar para una futura cooperación, como son la investigación en salud, envejecimiento, salud mental y atención primaria".

Durante su histórica visita a la isla en marzo, el presidente estadounidense Barack Obama elogió "el servicio que miles de médicos cubanos han prestado a los pobres" por el mundo, y recordó que en 2015 galenos y soldados estadounidenses "trabajaron codo a codo con los cubanos para salvar vidas y acabar con el ébola en África Occidental".

"Creo que deberíamos continuar teniendo esa clase de cooperación en otros países", dijo Obama en un discurso al pueblo cubano, en presencia del presidente Raúl Castro.

El presidente de EE.UU., Barack Obama (izda), y su homólogo cubano, Raúl Castro, se dan la mano en un encuentro mantenido en La Habana, Cuba, 21 de marzo de 2016.

 

La visita de Obama, el primer presidente de EE.UU. en funciones en pisar Cuba desde 1928, se enmarcó en las negociaciones que iniciaron Washington y La Habana tras los históricos anuncios hechos, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes de ambos países de querer normalizar y restablecer las relaciones bilaterales.

Cuba tiene actualmente 85 000 médicos, de los cuales 25 000 se hallan en misiones en más de 50 países, y la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, constituye el primer ingreso de su economía, con unos 10 000 millones de dólares anuales.

mah/nii/