Después de las torrenciales lluvias que azotaron el noroeste de la República Dominicana, el país se enfrenta ahora a otra grave amenaza. Un brote de leptospirosis que en los últimos días ha causado varias muertes en comunidades que resultaron inundadas.
En las localidades afectadas por las precipitaciones, personal del Ministerio de Salud trata de ubicar casos sospechosos a fin de evitar que tengan una conclusión fatal.
Entretanto, las críticas a las autoridades no se han hecho esperar por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD). El gremio considera que tras los prolongados aguaceros, no se aplicaron los protocolos para impedir contagios del peligroso padecimiento.
Fiebre, dolor de cabeza y escalofríos son algunos de los síntomas de la leptospirosis, muy parecidos a los que presentan otros padecimientos tales como el dengue, el zika o la chikunguña.
En caso de observar alguna de estas señales, las autoridades recomiendan a la población buscar inmediatamente atención médica a fin de evitar complicaciones que pueden derivar en la muerte.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
xsh/nii/