"Los informes sobre muertes de civiles en Siria como resultado de los ataques aéreos rusos son pura propaganda", ha señalado este martes la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.
Los informes sobre muertes de civiles en Siria como resultado de los ataques aéreos rusos son pura propaganda", ha señalado este martes la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.
La portavoz ha asegurado que tales acusaciones se basan en informaciones proporcionadas por fuentes anónimas y no confiables, y que no hay evidencias que prueben tales alegatos.
"El esquema es bastante simple (…) Primero, llegan los comentarios de altos representantes de aquellos países que no entienden la secuencia y la lógica de la política rusa en esta dirección. Y estas declaraciones influyen en el tono de los reportajes", ha argumentado.
Zajarova ha explicado, además, que ciertos países tratan de convencer al resto del mundo que Moscú pretende acabar con la oposición siria y, para justificar sus alegaciones, utilizan documentos falsos como fotos de archivo.
La coalición liderada por EE.UU. contra Daesh es ilegal
Zajarova ha reiterado que Moscú no se une a la coalición “ilegal” que encabeza EE.UU. contra el EIIL, ya que actúa sin el consentimiento del Gobierno de Damasco y sin que haya recibido el permiso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
"Rechazamos eso: participar en las operaciones ilegales. Teníamos la misma postura hace diez años, durante la guerra de Irak, y teníamos razón. Aquí la postura es la misma: no vamos a participar en algo que es ilegal, y en lo que no hay una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU ni el consentimiento de Siria”, ha puntualizado.
Rusia lanzó el miércoles su primer ataque aéreo contra posiciones del grupo terrorista EIIL en Siria, horas después de que el Senado del país euroasiático diera luz verde a la intervención de sus Fuerzas Armadas en el extranjero.
La operación militar rusa en Siria, realizada a petición del presidente de ese país, Bashar al-Asad, mantiene en vilo al régimen de Israel y a Estados Unidos pues ya no podrán campar a sus anchas en Siria, y ante su flagrante fracaso contra el EIIL, insisten en que “Rusia no tendrá éxito”.
El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexei Pushkov, comenta al respecto que la llamada coalición liderada por Estados Unidos contra Daesh ha sido un total fracaso y es hora de pasar a otra etapa en la lucha contra el grupo extremista.
Aunque reconoce que “siempre existe un riesgo de empantanarse", Pushkov ha previsto para las ofensivas del EIIL en Siria una duración de "entre tres y cuatro meses".
kaa/anz/rba