El documento, firmado y anunciado tras la cumbre sostenida el viernes entre el presidente sirio, Bashar al-Asad, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la ciudad de Hangzhou en el este de China, compromete a ambos países a seguir intercambiando el firme apoyo en cuestiones relativas a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada nación.
La parte siria se adhiere firmemente al principio de una sola China y reconoce que el gobierno chino es el único legítimo que representa a toda esta nación asiática, indica el texto.
Agrega que Damasco reconoce también que Taiwán es una parte integral del territorio chino, así como apoya los esfuerzos de Pekín para preservar su soberanía, unidad e integridad territorial.
Mientras tanto, China respalda firmemente los esfuerzos sirios para preservar la independencia, soberanía e integridad territorial de esta nación levantina, y estará con el pueblo sirio para que siga el camino de desarrollo y apoya las medidas adoptadas por Damasco para mantener la seguridad, estabilidad y el desarrollo.
En la nota conjunta, China censura todo tipo de intervenciones extranjeras en los asuntos de Siria y repudia la presencia militar ilegal, las operaciones militares ilegales y el pillaje de los recursos de naturales de este país árabe.
Asimismo, Pekín insta a levantar los embargos unilaterales e ilegales obligados a Siria y a apoyar para reconstrucción y recuperación de este país.
China y Siria buscan ampliar sus relaciones en diferentes ámbitos como economía, comercio, agricultura, cultura, medios de comunicación, etc. En esta declaración, los dos países han rechazado cualquier forma de hegemonía que impone sanciones y medidas restrictivas a otros países.
msr/ncl/mkh