• El presidente sirio, Bashar al-Asad (dcha.), reunido con el canciller emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, en Damasco, capital siria, 9 de noviembre de 2021. (Foto: EPA)
Publicada: viernes, 12 de noviembre de 2021 9:54

El Gobierno de Siria firma un acuerdo con varias compañías de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la construcción de una planta fotovoltaica en Damasco.

El Ministerio de Electricidad y empresas emiratíes han firmado un acuerdo para establecer una planta fotovoltaica con una capacidad de 300 megavatios en las áreas rurales de Damasco [la capital]”, dijo a la agencia española de noticias Efe el director de Estaciones Generadoras en ese departamento gubernamental sirio, Mahmud Ramadan.

Según lo acordado, el proyecto se completará en dos años y el coste se pagará a plazos a lo largo de una década, detalló el responsable sirio.

Se prevé que dicha planta suministre parte de la gran demanda interna de energía eléctrica a Siria después de que la mayoría de las infraestructuras del país árabe sufrieron daños por el conflicto armado provocado por grupos terroristas.

 

El país árabe sufre, además una crisis energética provocada, sobre todo, por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en su contra, incluidas las aplicadas por Washington que buscan privarle a la nación siria de “servicios”.

El acuerdo se rubrica dos días después de que el canciller emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, se reuniese con el presidente sirio, Bashar al-Asad, en la primera visita de un alto cargo del país del Golfo Pérsico a Siria desde el inicio del conflicto en 2011. En Damasco, el máximo diplomático emiratí destacó el firme apoyo de su país a la estabilidad de Siria.

Sin embargo, esta medida no ha caído bien a Estados Unidos. El Departamento de Estado reaccionó a través de su portavoz, Ned Price, quien afirmó el martes que la Administración de Joe Biden “no expresará ningún apoyo a los esfuerzos para normalizar” las relaciones con Al-Asad.

EAU fue el primer país árabe en reanudar las relaciones diplomáticas con Siria cuando reabrió, a finales de 2018, su embajada en Damasco y es el país que encabeza la lista del intercambio comercial entre las naciones árabes con Siria.

En los últimos meses, ha habido una carrera entre los países árabes para normalizar sus lazos con el Gobierno sirio, diez años después del comienzo de un conflicto fratricida durante el cual países árabes clave con el apoyo de EE.UU. y sus aliados occidentales intentaron derrocar al presidente Al-Asad.

ftm/ctl/hnb