• Manifestantes italianos marchando descalzos en la calles en apoyo a los refugiados. 11 de septiembre de 2015
  • Manifestantes italianos marchando descalzos en la calles en apoyo a los refugiados. 11 de septiembre de 2015
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2015 7:06

Miles de personas marcharon descalzas el viernes por las calles de 60 ciudades de Italia para apoyar a los refugiados y migrantes que huyen a Europa, informaron fuentes locales.

La iniciativa fue convocada por un grupo de escritores, actores y otras personalidades del mundo de la cultura y de la política italiana, bajo el lema "Marcha de las mujeres y hombres descalzos", con el objetivo de reivindicar una mayor cercanía y solidaridad con los refugiados.

Entre las ciudades que acogieron las marchas figuran Roma (capital), Venecia, Florencia, Milán, Génova, Palermo, Turín y Bari.

La cita principal era en Venecia, donde los organizadores hicieron un llamamiento general para que también las celebridades que recorrían el viernes la alfombra roja con motivo de la 72ª Edición del Festival de Cine -que se celebra en la mencionada urbe- se sumaran a esta iniciativa.

Sin embargo, no fueron muchos los famosos que secundaron la propuesta, aunque cabe mencionar que sí lo hicieron el director de cine italiano Sergio Staino y la actriz italiana Ottavia Piccolo, según informaron los medios locales.

En Palermo los participantes del acto portaron pancartas con los nombres de 23.000 refugiados muertos en el mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa.

Asimismo, en la capitalina ciudad de Roma los manifestantes partieron desde el centro de acogida para inmigrantes y refugiados de Via Cupa, cercano a la estación romana de Tiburtina, mientras que en Nápoles se concentraron en la plaza Plebiscito.

Entre las ciudades que acogieron las marchas figuran Roma, Venecia, Florencia, Milán, Génova, Palermo, Turín y Bari.

 

Una de las marchas más multitudinarias tuvo lugar en Trento, ciudad muy cercana a la frontera del país europeo con Austria, en la que se congregaron miles de personas.

De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado el viernes, más de 432.761 solicitantes de asilo han cruzado el Mediterráneo desde enero y cerca de 2748 han muerto o están desaparecidos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el pasado viernes del desplazamiento de más de 11 millones de sirios como consecuencia de la crisis que vive desde hace más de cuatro años el país árabe.

Siria, desde marzo de 2011, sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo extranjero con el objetivo de derrocar al Gobierno del presidente, Bashar al-Asad.

En base a las afirmaciones del opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), la violencia en Siria ha dejado más de 240.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de varios millones de personas.

mep/anz/msf

Comentarios