• Vídeo: Israel envía tanques a los ocupados altos del Golán
Publicada: miércoles, 27 de enero de 2021 14:51

Israel envía tanques a los altos del Golán, en un intento por blindar los territorios sirios ocupados por temor a un posible conflicto con grupos de Resistencia.

La cadena de televisión saudí Al Arabiya ha retransmitido este miércoles un vídeo, en el que se puede ver varios camiones transportando equipos militares y carros de combate israelíes hacia el frente norte de los ocupados altos del Golán.

El informe no ha proporcionado más detalles al respecto, pero en la grabación se puede ver varios tanques de guerra de propiedad israelí desplegados en el Golán.

Israel ocupó los altos del Golán sirios, situados en el sur de Siria, tras la guerra de los Seis Días en 1967. Cientos de miles de sirios fueron desplazados forzosamente y ahora apenas 22 000 sirios permanecen ahí, sufriendo presiones y discriminación por parte del régimen ocupador.

En 1981, el régimen de Israel se anexionó el Golán sirio pese al rechazo de la comunidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y trató de imponer la ciudadanía israelí a los residentes sirios de la zona.

 

El intento de Israel por blindar ese estratégico territorio viene en medio de las crecientes tensiones con Damasco debido a los constantes ataques que lanza el ejército israelí —en muchas ocasiones desde los altos del Golán— al país árabe a fin de revitalizar a los grupos terroristas que operan en algunos puntos de Siria.

El martes, el representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, denunció, durante una sesión del Consejo de Seguridad las agresiones israelíes y pidió al organismo mundial que detenga la ocupación israelí del Golán.

Siria ha reafirmado repetidamente su soberanía sobre los altos del Golán, diciendo que el territorio debe ser completamente restaurado bajo su control. Asimismo, los grupos de la Resistencia Islámica, como el libanés Hezbolá y el palestino HAMAS, han ofrecido su apoyo a Siria ante el régimen de Israel.

En diciembre, el centro israelí de estudios de seguridad nacional (INSS, por sus siglas en inglés) advirtió en un informe sobre las capacidades militares de la Resistencia y dijo que Israel perderá el Golán sirio en una futura guerra con Hezbolá.

ftm/lvs/tqi/rba