• Combatientes de Hezbolá patrullan una zona en el sur de El Líbano.
Publicada: martes, 15 de diciembre de 2020 1:10

Israel afrontará amenazas nunca antes vistas en una confrontación con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), advierte un centro israelí.

Un informe realizado por el Centro israelí de estudios de seguridad nacional (INSS, por sus siglas en inglés), cuyos extractos se publicaron el domingo, destaca que, en el caso de que Israel entre en un posible enfrentamiento con Hezbolá o incluso el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el frente interno israelí enfrentará una amenaza sin precedentes, en comparación con confrontaciones anteriores.

El Centro prevé que Israel, en una feroz guerra con Hezbolá y HAMAS, tendrá que soportar que caigan diariamente cientos de cohetes y misiles, además de sufrir daños en sus estratégicas infraestructuras e instalaciones vitales.

De acuerdo con el estudio, la Resistencia libanesa se esforzará por apoderarse de las áreas pobladas en las regiones de los altos del Golán, entre otras zonas limítrofes con El Líbano o Siria.

 

Tras la Guerra de los 33 Días con El Líbano en 2006, las autoridades israelíes han alertado una y otra vez del peligro de las capacidades militares de Hezbolá en el norte y de HAMAS en el sur, ya que, en ambos casos, podrían dañar la infraestructura israelí y hasta recuperar partes de los ocupados altos del Golán.

Desde la última guerra israelí, la capacidad disuasiva de Hezbolá se ha incrementado notablemente, y según los israelíes, el movimiento cuenta en su arsenal con unos 150 000 misiles.

Responsables de Hezbolá han reafirmado, una y otra vez, su disposición a defender la soberanía de El Líbano, advirtiendo de que “el enemigo israelí debería pensárselo mil veces antes de lanzar un ataque” contra el territorio libanés.

mjs/ncl/hnb