• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúne con su par de EE.UU., Donald Trump, en Washington, 13 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 7 de marzo de 2020 9:08
Actualizada: sábado, 7 de marzo de 2020 11:05

El presidente de Turquía coopera con Israel, EE.UU. y los terroristas en contra de Siria, dice la consejera política y de información de la Presidencia siria.

Así lo recalcó el viernes Buzaina Shaaban, asegurando que Recep Tayyip Erdogan sirve a los intereses de Israel, un régimen que lleva a cabo agresiones contra Siria con el fin de generar confusión y prolongar la guerra en el país árabe.

Shaaban también enfatizó que Damasco lucha contra el terrorismo en nombre de todo el mundo y lo continuará haciendo hasta que se libere todas las regiones del país.

En otra parte de sus declaraciones, la funcionaria elogió el acuerdo firmado entre Rusia y Turquía sobre la situación de la provincia noroccidental de Idlib, confirmando que el acuerdo se produjo como resultado de los sacrificios de las fuerzas sirias.

El jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Erdogan sellaron en Moscú, la capital rusa, un acuerdo de alto el fuego para poner fin a semanas de tensión en Idlib y eliminar el riesgo de un choque directo entre tropas turcas y rusas, que combaten en bandos enfrentados en el país árabe.

Tras reiterar que dicho acuerdo es acorde a los intereses de Damasco, Shaaban ha recordado que el acuerdo es temporal y para una región específica.

La consejera también señaló que la coordinación ruso-siria es precisa, ya que existe credibilidad, confianza mutua y absoluta entre los dos países, añadiendo que Moscú es un aliado confiable porque apoya a Damasco durante la guerra.

 

Entre los acuerdos alcanzados entre Putin y Erdogan, que entró en vigor desde la medianoche del jueves, se anunció la creación de un corredor de seguridad de seis kilómetros al norte y seis kilómetros al sur de la estratégica carretera M-4 —que se extiende desde la ciudad costera de Latakia hasta Alepo— controlada actualmente por las fuerzas sirias.

El pacto ruso-turco supone una victoria para Damasco, ya que consolida los avances del Ejército sirio por Idlib, mientras significa una derrota para Turquía, que no logró frenar el progreso de los sirios ante los milicianos insurgentes, la mayoría extremista, que operan como fuerzas proxis de Ankara en el país levantino.

Damasco, que ha denunciado en reiteradas ocasiones a Ankara de violar los acuerdos de alto el fuego en Idlib, incluido el anterior pacto de Sochi (2018), ha advertido que responderá, de manera contundente, a toda violación de la tregua en Idlib por parte de bandas terroristas.

alg/ktg/nsr/hnb