“Tras librar duros enfrentamientos con los terroristas de ‘Aynad al-Kavkaz’ (los soldados de Cáucaso), que forman parte de la alianza Hayat Tharir Al-Sham (Organismo de Liberación del Levante), las fuerzas sirias y sus aliados se han hecho con el dominio de las ciudades de Tal Jatra y Abu Yarif”, ha informado este jueves la agencia rusa de noticias Sputnik.
Durante los combates, las tropas sirias han matado y dejado heridos a unos 30 extremistas y han destruido tanto sus cuarteles como sus vehículos pesados, precisa la fuente.
La reanudación de la ofensiva militar siria se produce después de que los grupos armados violaran el alto el fuego acordado entre Turquía y Rusia para Idlib, último bastión de las agrupaciones extremistas en Siria.
El miércoles, las tropas sirias también lograron recuperar el control de las ciudades Nohiya Este y Nohiya Oeste, ambas ubicadas en el sureste de Idlib.
Desde mediados de diciembre pasado, el Ejército sirio y sus aliados llevan a cabo trabajos para despejar la provincia de Idlib de la presencia de los grupos terroristas.
El 24 de diciembre, el Comando del Ejército sirio informó de la reconquista de unas 40 aldeas y ciudades que estaban bajo el control de los terroristas en Idlib y reiteró la determinación del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, de continuar hasta la eliminación total de los extremistas de esta ciudad.
¿Cómo está dividido el control de Idlib entre grupos terroristas?
Damasco y sus aliados han logrado recuperar la mayor parte del territorio sirio de manos de los terroristas, tal y como prometió el presidente Al-Asad, y solo queda Idlib, donde se congregan un remanente de terroristas y los llamados rebeldes.
La mayor parte de esta gobernación está bajo el control del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) que dirige la alianza extremista Organismo de Liberación del Levante.
No obstante, hay otros grupos terroristas, incluso extranjeros, como los radicales caucásicos y elementos del Partido Islámico de Turkestán (PIT), que dominan partes rurales de esta provincia. Asimismo, en zonas reducidas de Idlib, operan facciones de los llamados rebeldes sirios, que gozan de apoyo de varios países occidentales como EE.UU. y Turquía.
mkh/ncl/nsr/hnb